Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Una niña, con vestido azul y sosteniendo un pequeño ramo de flores, ejecuta un vals en un patio techado, con piso de tierra, como parte de su graduación en la primaria de la comunidad Santa Catarina, municipio de Copainalá, Chiapas.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
De acuerdo con la información, Florelinda Ramírez Reyes, directora de la institución, decidió organizar este festejo para la única egresada en este ciclo escolar, lo que se ha vuelto viral y ha generado una serie de comentarios, sobre todo positivos, en los que la gente reconoce su esfuerzo.
Te podría interesar
Entre algunos comentarios, se destaca el de Astrid Marcelín, quien escribió: “¡Excelente!, (la maestra) dignificó el logro de esta niña: terminar su educación primaria”. Por su parte, Cecilia Luna, otra ciudadana chiapaneca, puntualizó: “¡Muy bien por el personal docente y su directora! ¡Muchas felicidades a la recién egresada; éxito en su ingreso a la secundaria!”
Copainalá, municipio de la región zoque ubicado como a 70 kilómetros de la capital chiapaneca, cuenta con una población aproximada de 22,192 personas; según la información oficial, el 33.3% (personas mayores de 15 años o más) tiene la educación primaria, el 29.2% la secundaria y el 23.5% culminó la preparatoria o el bachillerato general. En el tema de licenciatura, sólo el 9.30% posee una.
Entre otros datos, su tasa de analfabetismo, hasta el 2020, alcanzaba los 10.7 puntos porcentuales; del total de esa población que no sabe leer ni escribir, el 42.1% corresponde a hombres y el resto a mujeres.
Pocas mujeres se gradúan
Hace unos días, otro video también sorprendió a los chiapanecos: una niña se graduó de la secundaria, en la comunidad Icalumtic, municipio indígena de San Juan Chamula.
A diferencia de la graduada de Copainalá, la alumna de Chamula estuvo acompañada por sus compañeros egresados, con quienes bailó el vals. Ella estaba vestida con su ropa tradicional, mientras que ellos con traje gris y corbata roja.
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS
De igual forma, las reacciones en redes sociales no se hicieron esperar, como el que las oportunidades educativas para las mujeres son muy escasas, sobre todo para quienes son indígenas. En Chiapas, el 30.9% de ellas, según datos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), es analfabeta.
María Muñoz, una usuaria de la red social Facebook, escribió: “Qué triste futuro para los estudiantes mexicanos. ‘Gracias a la Cuarta Transformación’”.