Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Este domingo, alrededor de 1,200 migrantes originarios de al menos una docena de nacionalidades, sobre todo de Centroamérica y Latinoamérica, salieron de Suchiate, en la frontera sur de México, para avanzar hacia a los Estados Unidos, en la búsqueda del llamado “sueño americano”.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Sin embargo, el grupo, conformado por extranjeros de El Salvador, Honduras, Guatemala, Venezuela, Ecuador, Colombia, entre otros, decidió parar este martes en Tapachula, en específico en el Parque Bicentenario donde descansará unas horas, debido a que la temperatura es extenuante y hay quienes ya presentan problemas en su salud.
Te podría interesar
Se espera que los cientos de extranjeros continúen su recorrido este martes, entre las 4 o 5 de la mañana, aunque será analizado debido a que podrían esperar más tiempo en la ciudad tapachulteca, con la intención de que se sumen más personas a la caravana.
De hecho, algunos de ellos tuvieron malestares causados por diarrea, tos, deshidratación y fiebre, sobre todo los infantes, mientras que, a los adultos, se les dificulta seguir el camino porque sus pies están lastimados tras avanzar, a pie, más de 40 kilómetros.
En el trayecto de Suchiate a Tapachula, el contingente evadió los puntos de inspección del Instituto Nacional de Migración (Inami) y de la Guardia Nacional (GN), sin ningún problema.
Nayelli Paz, originaria de Honduras, advirtió que, si decidió abandonar su país, fue porque no sólo ella, sino sus hijos, estaban en riesgo ante el asedio de las pandillas.
Aunque su meta es llegar a los Estados Unidos, no descartó quedarse en México si en este país, aseguró, encuentra la estabilidad social y económica que necesita su familia para vivir.
Omar Rodrigo, de Venezuela, dijo que decidió unirse a la caravana porque no quiere perder su tiempo en trámites ante las instancias competentes, como la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), porque eso representa una pérdida de tiempo.
Incremento "descomunal" de trámites este sexenio
Según datos de la Comar, de 2013 a junio de este año, ha reconocido a 126,982 refugiados y ha otorgado Protección Complementaria a 11,852 personas. De esta cifra, el 86.15% se ha dado bajo la gestión actual de diciembre de 2018 hasta el mes pasado.
De las solicitudes de refugio, según la Comar, Honduras encabeza la lista con cerca de 172,596 trámites, seguido de Haití con 128,328; Cuba con 68,188 y Venezuela y El Salvador con 39,230 y 36,436, respectivamente.
Daladier Anzueto, delegado de la Comar en Chiapas, reconoció que si la cifra de solicitudes de refugio en Tapachula bajó hasta en 40% se debe a que, a partir del 16 octubre de 2023, la Comisión que representa montó una estrategia de ser más estricta en cuanto a otorgarles el documento a las personas de más alta tasa de legibilidad.
En el caso de Tapachula, recordó que hubo 35,000 solicitudes de enero a mayo del año pasado, mientras que en el mismo periodo de este 2024 se redujo a 25,000.
Detalló que hubo personas que demandaban un documento de regulación migratoria, o un salvoconducto para cruzar por el país, “en esos casos, pues ya no tenían mucho qué hacer con nosotros”.
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS
En cuanto a las principales razones por las que una persona solicita refugio en México, el titular de la Comar en Chiapas destacó que la principal causa es la de violencia generalizada de algún temor fundado de persecución por algunas organizaciones o grupos irregulares de los países. Sin embargo, comentó que hay también aspectos de género, es decir de violencia doméstica.
De acuerdo con la Comar, una persona tiene que esperar alrededor de 100 días para contar con el reconocimiento de regularización.