GUERRERO

Vacaciones de verano en Acapulco: Esto es lo que debes saber antes de llegar

En México han comenzado las vacaciones de verano y tras el paso de Otis en Acapulco los viajeros dejaron de visitar el puerto

Créditos: LSR/ EFE
Escrito en ESTADOS el

ACAPULCO, Guerrero. – Las vacaciones de verano han iniciado en México, uno de los destinos más concurrido era Acapulco, ya que se encuentra muy cerca del centro de México, sin embargo, tras el paso del Huracán Otis los turistas dejaron de asistir, pero ahora hay buenas noticias.

Después de casi nueve meses de Otis, comerciantes y hoteleros de Acapulco se preparan para el inicio del periodo vacacional de verano con la esperanza de recibir a miles de turistas, esto podría en la recuperación de este emblemático destino turístico.

En este escenario, todo el sector turístico, donde se aglomeran empresarios, hoteleros hasta. restauranteros y autoridades locales, anticipan una temporada fructífera. Las expectativas son altas, ya que este periodo es crucial para la revitalización económica de la región.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

Puerto de Acapulco en julio de 2024 | Fotografía de EFE

Vacaciones de Verano: ¿Hay hoteles disponibles en Acapulco?

Las autoridades turísticas de Guerrero han informado que, para estos 40 días de vacaciones, estarán disponibles 10,800 habitaciones de las 19,000 existentes antes del huracán.

Hasta ahora, han reabierto 221 hoteles de los 281 que funcionaban previamente. El secretario de Turismo en Guerrero, Simón Quiñones, afirmó que el 80% de la infraestructura hotelera está recuperada y espera que para fin de año estén disponibles entre 13,000 y 14,000 cuartos.

“La semana pasada reabrió el hotel Krystal con 150 habitaciones, y hace 15 días abrió el hotel Amares con 144 habitaciones. También el hotel Brisas reabrió con todas sus 255 habitaciones,” comentó Quiñones a la agencia de noticias EFE.

Acapulco: ¿Qué pasa con los restaurantes?

Los restauranteros y prestadores de servicios turísticos también están en proceso de recuperación, con un 80% a 90% de su infraestructura restaurada. Jesús Zamora Cervantes, un restaurantero local, destacó la solidaridad de los turistas, lo que ha facilitado una recuperación constante.

“El cariño de los turistas hacia Acapulco es inquebrantable. Siguen viniendo constantemente, y eso nos ayuda enormemente. Además, la condonación del pago de peaje en las carreteras facilita la llegada de más visitantes,” explicó Zamora.

Grandes expectativas económicas y turísticas

Las autoridades prevén que los turistas dejarán un gasto superior a los 3,200 millones de pesos durante las vacaciones, lo que ayudará significativamente a la recuperación económica. Se espera la llegada de casi 600,000 turistas durante la temporada vacacional de verano.

“Durante estos 40 días de vacaciones no superaremos los beneficios económicos de 2023, pero estamos cerca del 60% del año pasado,” aseguró Quiñones.

Paso de Otis dejó aprendizaje

El hotel Amares, uno de los que reabrieron recientemente con un nuevo nombre y concepto, ha mejorado sus medidas de seguridad contra huracanes. Su gerente, Javier Mestiza, explicó a EFE que estos cambios buscan atraer a un nuevo tipo de turista, ofreciendo un servicio de calidad y calidez.

“Nos estamos preparando con todo lo necesario para recibir a nuestros huéspedes y brindarles un servicio excepcional. Hemos estado ultimando detalles y capacitando al personal para asegurar una atención de primera,” señaló Mestiza.

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS

Así quedó Acapulco tras paso de Otis | EFE

Un respiro financiero

Tanto empresarios como prestadores de servicios y empleados confían en que el verano representará un respiro financiero crucial para prepararse para el fin de año del 2024 y así poder invertir y tener óptimas condiciones para los turistas.

El huracán Otis, que tocó tierra el 25 de octubre como un huracán de categoría 5, dejó al menos 51 muertos, 34 desaparecidos y pérdidas estimadas en 3,200 millones de dólares, siendo el huracán más fuerte registrado en tocar tierra en el Pacífico oriental, según el Comité de Huracanes de la Organización Meteorológica Mundial (OMM).