Puebla, Puebla.- Fueron vinculados a proceso 6 funcionarios del Ayuntamiento de Izúcar de Matamoros, en Puebla, por abuso de autoridad y tortura en contra de las periodistas Natalie y Michele Hoyos López, en marzo de 2023, durante la marcha por el Día Internacional de la Mujer.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Tras una audiencia que se prolongó por más de 15 horas, la juez Lidia Alonso Sánchez validó las más de 100 pruebas presentadas por la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos contra la Libertad de Expresión para iniciar un proceso penal en contra de los policías municipales Abel S., Víctor V., Abraham N., Jonathan N. y Mariela M.; además del juez calificador Jesús V., todos ellos, funcionarios que trabajan en el gobierno municipal encabezado por Irene Olea Torres, la edil de Morena que perdió la reelección el pasado 2 de junio.
Te podría interesar
En la audiencia anterior se estableció que, entre el 10 y el 11 de marzo de 2023, durante la marcha del 8M celebrada en el municipio de Izúcar de Matamoros, las dos periodistas y unas activistas fueron detenidas por policías municipales acusadas de hacer pintas en un edificio de gobierno mientras cubrían las actividades del colectivo Marea Púrpura.
Aquel día, casi 20 elementos policiacos les cerraron el paso a las periodistas y las activistas; tras lo cual fueron trasladadas a una subcomandancia donde permanecieron incomunicadas durante seis horas mientras recibían amenazas, golpes y las tocaban de forma lasciva en los senos y genitales para luego desnudarlas y obligarlas a hacer sentadillas.
Tras un periodo de estancamineto, el caso fue atraído por la Fiscalía General de la República (FGR) que estableció que las hermanas Hoyos López sufrieron tortura.
Esta es la segunda vinculación a proceso de funcionarios del Ayuntamiento encabezado por Irene Olea. Hace dos meses, se inició un proceso penal en contra de los policías municipales Abel S., Víctor V., Alberto H., José T. y Mariela M., y el director de Seguridad Pública Municipal, Marco E.; además de Yeralda V, auxiliar jurídica de la Sindicatura, y Luis P. asesor jurídico; Santiago M., coordinador jurídico del municipio y Omar F., síndico municipal por falsear los informes que dieron a la autoridad y modificar los informes de la investigación posterior sobre la privación de la libertad de las periodistas.
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS
Tanto el juez como la mayoría de polícias fueron vinculados a proceso tanto en mayo como ayer, esto es porque se les imputan diversos delitos. En mayo se les inició un proceso penal por falsear informes y entorpecer la investigación y este 16 de junio fue por los delitos de tortura y abuso de autoridad.
Además, sigue en curso la investigación por el homicidio de María del Socorro Barrera Sánchez, exfuncinaria del gobierno municipal de Izúcar de Matamoros y testigo protegida de la FGR sobre el caso de tortura en contra de las periodistas que fue ejecutada en junio mientras se encontraba en un negocio propiedad de su familia.