A partir del 1 de enero de 2025, para obtener la licencia de conducir en Puebla será necesario aprobar un examen teórico-práctico que incluirá un simulador de manejo, tanto para conductores registrados de los servicios de transporte como para particulares.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Por simulador de conducción se refiere a las herramientas tecnológicas avanzadas que se utilizan para simular la experiencia de conducir un vehículo en un entorno controlado. El examen teórico-práctico podrá ser aplicado por la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMT) o por terceros autorizados por la misma dependencia, según el decreto publicado el 15 de julio en el Diario Oficial del Estado que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones del Reglamento de la Ley de Transporte de la entidad, entre ellas varias fracciones de los artículos 276, 281, 284 y 285 de dicho reglamento.
Te podría interesar
En el caso de los conductores de transporte público, servicio ejecutivo, transporte mercantil y grúas, deberán demostrar que fueron capacitados en los términos que la SMT determine, lo que incluirá, además del examen teórico-práctico, una valoración psicofísica integral que constará de un examen toxicológico y psicométrico tendrá vigencia de un año.
Regularán grúas y corralones
En cuanto a los servicios de auxiliares de arrastre y salvamento y de depósito de vehículos continúan las modificaciones anunciadas hace unos días para evitar los cobros excesivos y los actos de corrupción de los operadores de grúas y corralones en las carreteras del estado de Puebla.
Se establecerán roles de servicio para regular la cobertura en caminos estatales en que se encuentren autorizados simultáneamente dos o más concesionarias con un calendario que dirá que días puede operar cada concesionario. Las concesiones sólo podrán otorgarse por tramos no mayores a cien kilómetros, e incumplir el rol de servicios será motivo de cancelación del permiso.
Una de las principales quejas de los usuarios es que las grúas los llevan a corralones muy alejados del sitio donde fue el accidente o descompostura, por lo que ahora, la SMT podrá ordenar el retiro inmediato del vehículo del depósito al que lo haya remitido y entregarlo al depósito que se determine en caso de no respetar el sistema de asignación.
Los usuarios de los servicios auxiliares de arrastre, arrastre y salvamento y depósito de vehículos podrán presentar sus quejas ante el Centro de Capacitación e Inspección del Transporte del Estado de Puebla (CCITEP), y de prosperar, los gastos de transporte del vehículo correrán a cargo del infractor, que podrá hacerse acreedor a una suspensión que de tres a seis meses.
Los usuarios también podrán inconformarse por cobros excesivos o con base en una tarifa distinta a la establecida en el tabulador de servicios o por daños ocasionados a sus vehículos por maniobras mal realizadas por el operador de la grúa.
Para prestar el servicio para depósito de vehículos será necesario contar con un predio cuya superficie mínima sea de 4 mil metros cuadrados, además de contar con un dictamen de impacto vial del predio en donde se encuentre el depósito de vehículos, expedido por autoridad competente o perito en la materia.
También se establece que las grúas que se utilicen para estos servicios no pueden tener más de diez años de antigüedad.