YUCATÁN

¿Qué son los Polos de Desarrollo para el Bienestar en Yucatán?

El Gobernador Mauricio Vila Dosal, junto con la Secretaria de Economía del Gobierno de México, Raquel Buenrostro Sánchez, encabezó la presentación de los dos “Polos de Desarrollo para el Bienestar en Yucatán”

Créditos: LSR/ Especial
Escrito en ESTADOS el

MERIDA. - El Gobernador Mauricio Vila Dosal, junto con la Secretaria de Economía del Gobierno de México, Raquel Buenrostro Sánchez, encabezó la presentación de los dos “Polos de Desarrollo para el Bienestar en Yucatán”. Estos proyectos, denominados Mérida 1 y Progreso 1, representan una colaboración entre el gobierno federal y el del estado, el objetivo es impulsar el desarrollo económico y atraer nuevas inversiones en 11 sectores industriales clave, generando así empleos para las familias yucatecas.

El evento fue realizado en el Centro Internacional de Congresos (CIC) allí estuvieron presentes líderes empresariales como la presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), Esperanza Ortega Azar, y representantes de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco y Servytur), entre otros.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

Estímulo Fiscal y Atractivo para Inversionistas

Los Polos de Desarrollo recibirán estímulos fiscales del Gobierno Federal para los contribuyentes que realicen actividades económicas dentro de estas áreas, con el objetivo de hacer al estado más atractivo para los inversionistas.

En su intervención, el gobernador Vila Dosal agradeció al Presidente Andrés Manuel López Obrador y a la Secretaria de Economía por su compromiso y colaboración para hacer estos proyectos para el estado. Destacó que Yucatán está experimentando un momento histórico con un crecimiento económico superior al promedio nacional, un aumento significativo en las Inversiones Extranjeras Directas y el mejor salario diario promedio en la historia del estado.

Proyectos Estratégicos para el Futuro

El Gobernador destacó otros proyectos estratégicos en colaboración con la federación, como el viaducto elevado de Progreso, la ampliación del ducto de abastecimiento de gas natural, dos plantas eléctricas de Ciclo Combinado y la construcción de un ramal del Tren Maya desde la estación de Poxilá en Umán hasta Progreso.

“A seis años de este Gobierno, estamos estableciendo las bases para el desarrollo y crecimiento económico de Yucatán para las próximas tres décadas. Siempre estamos dispuestos a trabajar en coordinación por el bien de Yucatán y a contribuir para el éxito de México”, afirmó el Gobernador.

Por su parte, la Secretaria de Economía del Gobierno Federal resaltó la importancia histórica de los Polos Industriales del Bienestar para Yucatán y el sureste mexicano, subrayando que serán los primeros en la región y jugarán un papel crucial en el impulso del desarrollo económico con un enfoque en el bienestar social.

Beneficios y Sectores Estratégicos

Los Polos Industriales estarán enfocados en 11 sectores estratégicos que incluyen la industria eléctrica y electrónica, semiconductores, automotriz (incluyendo electromovilidad y autopartes), dispositivos médicos, farmacéutica, agroindustria, generación y distribución de energía eléctrica (fuentes limpias), maquinaria y equipo, tecnologías de la información y comunicación, metales y petroquímica.

En el proyecto se tiene la colaboración entre las Secretarías de Fomento Económico y Trabajo del Estado, Economía y Hacienda y Crédito Público a nivel federal, también se logró la inclusión de estos sectores en el proyecto, asegurando incentivos fiscales, exención del IVA y del ISR durante los primeros años de operación.

Infraestructura y Desarrollo Regional

El Polo Industrial Progreso I, ubicado en el kilómetro 24.5 de la carretera Mérida-Progreso, abarca 223 hectáreas propiedad del Gobierno de Yucatán. Además, se donarán 110 hectáreas a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para un parque multimodal del Tren Maya.

En cuanto a Mérida 1, situado junto al Parque Científico y Tecnológico de Yucatán, cuenta con una extensión de 60 hectáreas.

El Gobierno del Estado también ha gestionado un ramal del Tren Maya hasta el Polo Tecnológico de Progreso, fortaleciendo la conexión con el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec y la ampliación del Puerto de Progreso.

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS