Alguna vez se pensó que los tornados no podían ocurrir en México porque se creía que solo ocurrían en otros países como Estados Unidos. Sin embargo, expertos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) dijeron que el fenómeno se ha detectado muchas veces en el país.
María Asunción Avendaño García, profesora de la Facultad de Geografía de la Universidad Nacional Autónoma de México, compartió una base de datos que documenta el número de incidentes de este tipo en la República Mexicana entre 2000 y 2023. Según los informes, la mayoría de los incidentes ocurrieron en 2015. Los especialistas agregaron que si bien se han detectado casos con diferentes, algunos no representan un peligro para la población, por lo que explicaron que estos datos son necesarios para entender cuándo llegan y qué impacto pueden tener.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Te podría interesar
¿Qué es un tornado?
Un tornado es un fenómeno meteorológico violento caracterizado por una columna de aire en rotación rápida que se extiende desde una nube de tormenta hacia el suelo. Este vórtice de aire puede tener un diámetro que varía desde unos pocos metros hasta más de un kilómetro, y su velocidad de rotación puede alcanzar velocidades extremadamente altas, a menudo superiores a los 300 km/h.
La formación de tornados generalmente ocurre en condiciones atmosféricas específicas, como durante tormentas severas donde hay cambios rápidos y significativos en la velocidad y dirección del viento a diferentes altitudes.
La intensidad de un tornado se mide típicamente utilizando la escala de Fujita (EF), también conocida como la escala de Fujita-Pearson (EF). Esta escala clasifica los tornados en función de la magnitud de los daños que causan y la velocidad del viento asociada estimada. A continuación se presentan las categorías principales de la escala EF:
EF0: Vientos de 105-137 km/h. Daños ligeros (por lo general, a ramas de árboles y letreros).
EF1: Vientos de 138-177 km/h. Daños moderados (pueden arrancar tejados y derribar árboles).
EF2: Vientos de 178-217 km/h. Daños significativos (pueden destrozar casas móviles y arrancar árboles grandes de raíz).
EF3: Vientos de 218-266 km/h. Daños severos (pueden destruir edificaciones bien construidas y lanzar automóviles a distancias considerable).
EF4: Vientos de 267-322 km/h. Daños devastadores (pueden destruir estructuras fuertes y arrastrar objetos pesados a distancias considerable).
EF5: Vientos de más de 322 km/h. Daños catastróficos (pueden destruir por completo edificaciones y levantar vehículos y objetos pesados con gran facilidad).
Es importante destacar que la escala EF es una evaluación preliminar basada en los daños observados y en la estimación de la velocidad del viento. Para determinar con precisión la intensidad de un tornado, se requiere un análisis detallado de los daños y la meteorología del evento por parte de expertos.
Al respecto, la académica de la UNAM, María Asunción Avendaño García explicó que se han detectado con escalas de EF3 y EF2, “como el de Piedras Negras que fue un tornado-génesis supercelda o mesociclónico, en la categoría de la escala Fujita Mejorada de EF3. "Los decesos se debieron a que las personas afectadas estaban en el exterior de sus casas, en un área abierta”. Toda esta información está recogida en el archivo "Tornados México", que resume los datos recopilados desde 2000 hasta 2023, durante este periodo se detectaron un total de 773, un promedio de 61 por año.
¿Cuáles son los estados más vulnerables en México?
El informe comentó que para 2024 se esperan al menos 50 tornados en diferentes partes del país. Es más probable que lleguen a los estados más afectados por estos eventos los cuales son:
- Estado de México: 75 casos
- Veracruz: 70 casos
- Chihuahua: 63 casos
- Tamaulipas: 53 casos
- Tlaxcala: 51 casos
- Chiapas: 43
- Puebla: 41
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS
"Es importante enfatizar que enfrentamos fallas en los recuentos de daños, y tenemos que salir al campo para obtener diferentes métricas de estos daños para categorizar la intensidad de los tornados. La mayoría de nuestros registros no contienen suficientes elementos para clasificar todos los tornados". añadió en el informe.