La Sala Regional Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) echó abajo la propuesta de Movimiento Ciudadano (MC) para recontar voto por voto la elección de alcalde de Guadalajara, en Jalisco. Esto, luego de que el Tribunal Electoral de Jalisco aprobara la medida como respuesta a la solicitud de nulidad de la elección que hizo Morena en días pasados.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Este domingo sesionó la Sala Regional y luego de que se rechazara la propuesta del partido naranja, José María Martínez, quien fuera candidato de Morena a la presidencia municipal de Guadalajara y perdiera por poco más de 15,000 votos frente a Verónica Delgadillo, celebró la decisión que le da una nueva oportunidad a los intereses de su partido.
Te podría interesar
"Paso a paso vamos demostrando que nos asiste la razón, que la lucha por el cambio en Guadalajara va a paso firme contra el fraude de MC y sus cómplices del IEPC. Sigamos unidos, alertas y optimistas porque estamos parados del lado correcto de la historia", escribió en X.
Aunque se desechó la propuesta de Movimiento Ciudadano de contar voto por voto de la elección, la solicitud de Morena para anular la elección por irregularidades en la cadena de custodia de los paquetes electorales sigue en pie en el Tribunal Electoral, por lo que tienen un atisbo de esperanza por rehacer la elección.
¿Por qué Morena pide anular?
Durante la jornada del 2 de junio, Morena reportó supuestas irregularidades en el traslado de los paquete electorales. Argumentó que fueron trasladados rotos, en bolsas de basura y en camionetas blancas de carga, no en los coches de los ciudadanos que fueron funcionarios de casilla.
El antecedente más cercano a un caso como el de Guadalajara es la nulidad de la elección para elegir alcalde de Monterrey en 2018, cuando el Tribunal Electoral encontró indicios de delitos electorales en la cadena de custodia de los votos. Así lo detalló el magistrado Felipe de la Mata en su columna del 2 de mayo de 2019 para La Silla Rota.
"En el recién terminado proceso electoral 2018, la Sala Superior anuló la elección del municipio de Monterrey, Nuevo León, porque se confirmó la violación grave y sistemática de principios constitucionales".
"La jurisdicción constitucional electoral asigna, sin duda alguna, por el sólo hecho de tener esa calidad, la facultad para analizar si una elección es contraria a las disposiciones constitucionales, considerando permanentemente que, la serie de actos jurídicos que conforman una elección tiene a su favor una presunción de validez que sólo por excepción puede destruirse", escribió en esa fecha.
Desecharon voto x voto por infundado
La Sala Regional Guadalajara revocó la sentencia del Tribunal Electoral de Jalisco, que ordenaba el recuento total de votos en la elección por la presidencia municipal de Guadalajara, por fundamentar "indebidamente" la medida. La decisión de la Sala Regional, adscrita a la Sala Superior del Tribunal Electoral federal, se dio por unanimidad.
“La responsable, indebidamente, funda y motiva la procedencia y solicitud de recuento contenida en la demanda incidental presentada en el expediente del juicio de inconformidad 181 de esta anualidad por Movimiento Ciudadano, así como la relativa a la cuestión incidental que sustentó en salvaguardar el principio de certeza al ser indispensable que los supuestos para la procedencia del cómputo de las casillas se acredite de manera fehaciente en alguno de los supuestos previstos en el Código Electoral y la línea jurisprudencial de este Tribunal Electoral aplicable al caso sometido a conocimiento, lo que no sucedió en la especie”.
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS
Si se hubiera admitido el reconteo de votos, se hubiera tenido que desistir de la posibilidad de anular la elección. Mientras tanto, la solicitud de Morena por anularla sigue en pie en el Tribunal Electoral local.
”Decisión confirma nuestro triunfo”: MC
Verónica Delgadillo, presidenta municipal electa de Guadalajara, aclaró que la decisión de la Sala Regional Guadalajara “confirma” el triunfo que tuvo en la elección del 2 de junio. Dijo, porque solo se admitieron irregularidades en el 0.5% de las casillas ya computadas.
“La noticia que dio ayer el tribunal, sin duda, es una muy buena noticia para todas y todos (…) porque dijo que de esas 864 casillas no era necesario que se abrieran, porque son válidas. Solo se van a revisar 104 casillas, lo que sigue está en manos de la autoridad electoral”, dijo en un video.