TUXLA GUTIÉRREZ.- Inconformes por los resultados de las votaciones de este 2 de junio, un grupo de personas vandalizó y quemó las oficinas del Consejo Municipal del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) en San Fernando, Chiapas; también incendiaron un camión.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
De acuerdo con la información que ha circulado, simpatizantes y militantes de varios partidos políticos, previa convocatoria, se unieron para protestar debido a que están inconformes con la ventaja que lleva Edilberto Gutiérrez, candidato a la alcaldía de ese sitio por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM).
Te podría interesar
Por ello, los pobladores se metieron al inmueble del mencionado órgano electoral para quemar la paquetería en la materia, lo que incluye las boletas; sin embargo, se advirtió que, ante la desesperación y al ver que el fuego avanzaba al interior, una mujer se aventó del segundo piso.
Hasta el momento, se desconoce si esa persona sólo se lesionó o perdió la vida. Este momento quedó registrado en una fotografía que tomó un espectador.
La molestia, según los ciudadanos, se originó porque presuntamente el aspirante verde-ecologista comenzó a comprar los votos a 500 pesos por persona.
De hecho, se argumentó que la intención era que se contaran los sufragios de nueva cuenta, pero el representante del IEPC en San Fernando se negaría, lo que descontroló a los presentes, quienes iniciaron con los actos vandálicos.
Tras prenderle fuego al IEPC, un grupo de hombres, con el rostro cubierto, vandalizó un camión blanco, y también lo incendiaron.
Algunos testigos lamentaron que a los agresores no les importara que hubiera personas adentro del Instituto de Elecciones. “Con hacer este tipo de delitos, ¿ustedes que esta gente quiera hacer el bien para el pueblo?”, se cuestionó una mujer que grabó todos los desmanes desde su casa.
En estos momentos se vive la tensión en San Fernando, localidad ubicada a escasos 10 kilómetros de Tuxtla Gutiérrez. Al parecer aún no ingresan las fuerzas policiaco-militares.
Se desconoce si hubo más lesionados o incluso personas que fallecieran por este tipo de acciones, debido a que quedó gente atrapada en el IEPC.
La misma mujer que compartió su video en redes sociales pidió justicia por los acontecimientos ocurridos hace unos minutos. Mientras que otras personas auguraban que llegaran las autoridades para rescatar a quienes se quedaron atrapados en el inmueble del órgano electoral. “Ojalá y sus candidatos les hablen, porque esto sí es un delito”, externó.
De hecho, evidenció que los elementos policiacos y de la Guardia Nacional que resguardaban ese sitio se retiraron; “dejaron que todo se saliera de control”.
En otros municipios como Santiago el Pinar, Salto de Agua, Cintalapa, El Parral, Rincón Chamula San Pedro, entre otros, existe inconformidad e incluso también han ocurrido hechos violentos.
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS