Nochistlán, Zacatecas.- Desde marzo de 2023, Gerardo González Ramírez “El Gera” y/o “El Apá”, lugarteniente del Cártel Jalisco Nueva Generación, fue evidenciado cuando se pasea en camionetas blindadas, por las calles de Nochistlán, municipio de Zacatecas, sin que las autoridades policiales hicieran algo para frenar su movilizad y capturarlo.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
En mayo del 2022, La Fiscalía General de la República publicó el acuerdo donde ofrece una recompensa de 500 mil pesos a quien proporcione información que los lleve a la captura de Gerardo González Ramírez, El Gera y o El Apá, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación en los límites de Zacatecas, Jalisco y Aguascalientes.
Te podría interesar
El Apá, es buscado por ser identificado como uno de los principales generadores de violencia en esa zona, además de ser el principal responsable en la comisión de diferentes delitos, en ese vértice territorial del país; principalmente, en los municipios de Nochistlán, Apulco y Jalpa, Zacatecas, así como en Yahualica de González Gallo en el estado de Jalisco.
Desde entonces, no ha sido capturado, a pesar de que hay una base militar en esa zona y la Comisaría de la Policía Municipal de Nochistlán.
Hace unos días, Gerardo González Ramírez, El Gera y o El Apá, fue grabado y fotografiado por algunos habitantes, mientras se paseaba en la cabecera municipal, vestido con ropa militar y en camionetas clonadas del Ejército Mexicano, frente a elementos de la Policía Municipal y sin ser molestado.
Un par de videos en poder de La Silla Rota, evidencian la manera en la que libremente, El Gera, circula por la cabecera de ese municipio ubicado en el vértice de Zacatecas, Jalisco y Aguascalientes.
En un primer clip de tan solo 4 segundos, se ve la camioneta en la que se mueve el lugarteniente de esa organización criminal, sobre el Boulevard de Nochistlán.
En una segunda grabación, fue captado El Gera y a sus escoltas, así como a la misma camioneta clonada, en una de las principales calles del primer cuadro del centro de la cabecera municipal.
Las fuentes consultadas, explicaron que el líder criminal se dirigió a la principal plaza de Nochistlán, donde convive con los habitantes, a quienes les presume un cachorro de león.
Los pobladores incluso se toman fotografías con el felino y platican con El Gera, como parte de su base social, aunque ante el temor de muchos habitantes más, que prefieren no acercarse.
“Ese señor (El Gera), parece el presidente municipal, porque se la pasa saludado a todos, se pasea como si nada y todavía hasta con reverencias hacia él de los policías de aquí”, narró un comerciante informal, quien proporcionó el material a esta casa editorial y que pidió conservar su anonimato por seguridad.
En fotografías, se ve a quienes los habitantes señalan como El Gera, quien está vestido con ropa tipo militar, gorra y equipo táctico, también similar a la del Ejército Mexicano.
En las imágenes, se ve al lugarteniente del CJNG socializar con los pobladores. A una cuadra, exhibe sobre la banqueta al ejemplar de león y, a unos metros, una camioneta de sus escoltas, es custodiada por una patrulla de la Policía Municipal.
El también profesionista, contó que ante el miedo “y en su ingenuidad ¿verdad?, un muchachillo fue a denunciar a la Policía Municipal que había gente armada paseándose en las calles, vestidos de militares y en camionetas de esas del Ejército y a los poquitos minutos, fueron a su casa los esos armados, oiga, se lo llevaron y lo torturaron, lo golpearon y eso fue lo que ganó”.
“Que le dé gracias a Dios que lo dejaron vivir, porque a otras personas se las llevan y las desaparecen esos cabrones delincuentes, por pitazos de los policías de aquí”, reveló.
La Silla Rota contactó a un familiar de la víctima y confirmó lo narrado por el comerciante ambulante e incluso, compartió unas fotografías, con algunas de las laceraciones que el grupo criminal dejó en el cuerpo de la víctima.
Inmune y con impunidad
Desde principios del año pasado, una serie de videos en poder de este medio de comunicación, revelaban ya la convivencia a diario, de la célula criminal, con los habitantes de Nochistlán.
Las caravanas de sujetos armados que viajan en todo tipo de vehículos, incluidos blindados, se pasean libremente día y noche, por la cabecera municipal.
En unas imágenes, se ve que los sujetos fuertemente armados, conviven de manera cotidiana con la ciudadanía e ingresan a hoteles y restaurantes, sin temor alguno.
Los informes de las áreas de inteligencia, enfatizan que, Nochistlán, es el principal bastión de las células criminales del CJNG que operan en esa región.
Las fuentes consultadas, revelaron que tienen identificado como lugarteniente en esa zona, a Gerardo Gonzáles Ramírez “El Gera”, “El Apá” y/o “El Güero”.
La Fiscalía General de la República, emitió el acuerdo de recompensa (500 mil pesos), a quien proporcione información que ayude a la captura de ese líder criminal del CJNG.
El Apá, es señalado por la FGR, como el principal responsable de generar violencia en los municipios de Nochistlán, Apulco y Jalpa, Zacatecas; así como en Yahualica Jalisco.
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS
Los antecedentes
El pasado 17 de abril, este medio de comunicación, dio a conocer que Mauro Yuriel Jáuregui Muñoz, entonces candidato a la alcaldía de Apulco, Zacatecas –hoy alcalde electo- y, el líder del Cártel Jalisco Nueva Generación en esa zona, Gerardo González Ramírez “El Gera” y/0 “El Apá”, condicionaron a un elementos de la policía estatal, para que “trabaje con ellos”, a cambio de liberarle a sus familiares secuestrados por ese grupo criminal.
Desde el mes de junio del año pasado, el padre y el hijo del elemento, fueron privados de su libertad por esa organización criminal.
El oficial, junto con otros más, huyó de ese municipio ubicado en el vértice que hacen los estados de Zacatecas, Jalisco y Aguascalientes, por temor a ser asesinados.
El desplazamiento forzado, no solo fue de habitantes y en este caso de policías, ya que meses antes, autoridades municipales también abandonaron Apulco.
El policía estatal –de quien se reserva su identidad por seguridad-, se refugió, junto con algunos integrantes de su familia, en otro de los estados colindantes.
El oficial, recibió ese día una llamada de más de 10 minutos, que le hizo el candidato emecista, Mauro Jáuregui, junto con El Gera, audios a los cuales tuvo acceso La Silla Rota.
Ahora es esa organización criminal, a través de su alcalde electo Mauro Jáuregui, será el que gobierne el municipio de Apulco, aledaño a Nochistlán, sin que autoridad alguna lo haya impedido.