Uruapan, Michoacán.- Cerca de 80 trabajadores de la empresa empacadora y comercializadora de aguacate de exportación, Mission, fueron impedidos para acceder este martes a su centro laboral en la ciudad de Uruapan, en Michoacán, denunciaron los empleados.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Este conflicto laboral no está relacionado al veto de Estados Unidos para la exportación del oro verde a ese país, impuesto desde el pasado 14 de junio.
Te podría interesar
Los afectados, se manifiestan afuera de la empresa y acusaron a Mission, de quererlos obligar a firmar una renuncia voluntaria, para no liquidarlos conforme a derecho.
“Nos están diciendo que es por recorte de personal, pero no nos están dando un documento de despido, nos están dando a que firmemos una renuncia voluntaria”, explicó uno de los afectados.
Expuso que esa acción no está prohibida por las leyes mexicanas y que incluso en los principios de Mission, está contemplado el respeto a la libertad de asociación.
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS
Los trabajadores, mostraron el documento donde, entre otras cosas, la empresa da a conocer sus principios y uno de ellos cita textual:
“Libertad de asociación: Mission reconoce el derecho de sus empleados a formar libremente sindicatos y a la negociación colectiva, y mantiene un diálogo abierto y constructivo con los representantes de los sindicatos autorizados”.
Los manifestantes dijeron que a pesar de ello, el problema detonó, cuando alrededor de 80 trabajadores se adhirieron a una organización sindical.
Lo anterior, señalaron, para lograr mejores condiciones salariales, laborales y de prestaciones.
Uno de los representantes, afirmó ante medios regionales, que lo que piden es que sean reintegrados a su centro de trabajo y que se respeten los acuerdos que ya habían establecido con Mission.
“Queremos que seamos reintegrados a nuestras labores y que tengamos un diálogo; que nos sentemos con sindicato y con la parte patronal. Tenemos una cita en los tribunales de lo laboral el día 27 de junio, pero creemos que es mejor el diálogo”, sostuvo el trabajador.
Acusó, que los dueños y administradores de la empresa, han amenazado a quienes todavía laboran en Mission, para que no apoyen a sus compañeros afectados.
“Les están diciendo que no se preocupen por nosotros, que nos van a liquidar al 100 por ciento, lo cual no es cierto. Les enseñaron hojas diferentes a las que nos entregaron a nosotros y les dijeron que nosotros no estamos dispuestos a aceptar lo que nos ofrecen y que ellos tienen su trabajo asegurado, lo que también es un cúmulo de mentiras”, sostuvo.
Reiteró que hasta este momento, no ha habido ningún representante de la empresa aguacatera, que se acerque con los afectados, para iniciar un diálogo y buscar la manera de solucionar este conflicto laboral.
“Eso solo fue al inició e inclusive nos pidieron los gafetes y nos negaron el acceso; después nos mandaron las cartas de renuncia voluntaria para que las firmáramos y como nos negamos, nos quisieron poner en contra a los demás compañeros”, aseveró.
Recordó que el pasado 11 y 12 de abril, los trabajadores sindicalizados, iniciaron una huelga, porque la empresa incumplió con sus derechos laborales.
“Estaban quebrantando nuestros derechos y nuestras prestaciones, vacaciones, utilidades y varios casos de hostigamiento de encargados y gerentes de áreas, hacia nuestros compañeros”.
“Esos encargados y gerentes de áreas, no están aptos para ocupar esos puestos y han tenido un trato incorrecto y de abuso en contra del personal”, agregó.
Enfatizó que la audiencia de este 27 de junio, es para iniciar con las negociaciones del Contrato Colectivo de Trabajo e infirió que por ellos es que la empresa, ha despedido a los trabajadores sindicalizados.