El alcalde de Malinaltepec, Acasio Flores Guerrero, fue hallado muerto luego de ser retenido por pobladores de Alacatlatzala tras la inauguración de una obra en dicha localidad el día jueves.
La gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado, confirmó el fallecimiento del funcionario y condenó su asesinato a través de una publicación en ‘X’.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Te podría interesar
En su mensaje, informó que solicitó a la Fiscalía General del Estado (FGE) de Guerrero que inicie las investigaciones para identificar a los responsables del homicidio del presidente municipal de Malinaltepec.
“Condeno de manera enérgica el asesinato del alcalde de Malinaltepec, Acacio Flores Guerrero y con profundo respeto expreso mi más sincera solidaridad y condolencias a los familiares y amigos del edil, con quienes me he mantenido en contacto. Solicité a la Fiscalía de Guerrero que realice una pronta y exhaustiva investigación que permita identificar, localizar y llevar ante la justicia a las personas responsables de este lamentable crimen”, escribió en su cuenta de X.
Por su parte, la FGE de Guerrero emitió un comunicado informando que ya investiga el homicidio del alcalde. “En relación con los lamentables hechos registrados en la región Montaña, la Fiscalía General del Estado de Guerrero inició carpeta de investigación por el delito de homicidio calificado en agravio de Acasio “N”, quien fuera alcalde de Malinaltepec”.
La dependencia agregó que agentes de la Policía Investigadora Ministerial (PIM) y de los Servicios Periciales están realizan los actos de investigación correspondientes. "La FGE Guerrero refrenda su compromiso con las y los guerrerenses de procurar el acceso a la justicia y el combate a la impunidad", agregó.
¿Qué pasó en Alacatlatzala?
De acuerdo con la Comisaría de Bienes Comunales de Alacatlatzala, Flores perdió la vida alrededor de las 18:30 horas del jueves, después de acudir a inaugurar una obra en la región de La Montaña de Guerrero.
La Comisaría resaltó que el fondo del asunto se desconoce y que el alcalde murió en un aparente “forcejeo” con quienes buscaban privarlo de la libertad.
“El presidente se presentó en la colonia La Guadalupe para inaugurar obras sociales, al parecer un grupo de personas lo esperaban, quien, según versiones, después del forcejeo con sus acompañantes fue privado de su vida. El fondo de este asunto se desconoce”, señaló en un breve comunicado.
Gobierno Municipal de Malinaltepec condena el asesinato de Acasio Flores
A través de un mensaje difundido en Facebook, el Gobierno Municipal de Malinaltepec también confirmó la muerte de Flores Guerrero, quien “ha partido de este mundo, una pérdida irreparable que sin duda dejará marcado en cada uno de nuestros corazones”, resaltó.
“Condenamos enérgicamente este acto atroz, un atentado en contra de la vida humana, que sobrepasa los límites del diálogo y de la razón”.
Tras los hechos, el Gobierno Municipal hizo un llamado a Evelyn Salgado para que no quede impune su muerte.
“Este acto tan cobarde no puede quedar impune Gobernadora Evelyn Salgado Pineda , que caiga quien tenga que caer y sobre ellos todo el peso de la ley, que en Malinaltepec quede un precedente para aquellos que quieran volver a intentarlo”.