VIRAL

Motociclista es arrastrado por caudal de agua en Oaxaca, tras paso de "Alberto" | VIDEO

Aunque en el sur del país las afectaciones de "Alberto" han sido menores, hay videos impactantes sobre su paso

Créditos: Tomada de video
Por
Escrito en ESTADOS el

Oaxaca, Oaxaca.- Un motociclista se volvió viral en redes sociales tras ser arrastrado por un caudal de agua en la avenida Monte Alban, de la colonia San Martín Mexicapam, en Oaxaca, a consecuencia de las fuertes lluvias que dejó el paso de "Alberto" como depreciación tropical en la zona.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

Reportes locales aseguran que hay más de una docena de calles inundadas por la lluvia que azotó la capital de Oaxaca. La ciudad también se volvió tendencia en redes por los videos donde se muestran las graves consecuencias que tuvo "Alberto" en su paso. 

Por las lluvias, el gobernador de Oaxaca, Salomón Jara, informó este 21 de junio que el evento de la Guelaguetza de la Lectura, que se iba a llevar a cabo en el Auditorio Guelaguetza, y trasladarlo al Centro Cultural y de Conveciones de Oaxaca, en Santa Lucía del Camino.

"Los esfuerzos y atención del personal del Gobierno del Estado y de las instituciones educativas, se van a reorientar y concentrar en las labores de limpieza y ayuda. Estaremos informando sobre las acciones que llevaremos a cabo para atender las afectaciones provocadas por las lluvias y salvaguardar la integridad de la población", dijo.

Leves las afectaciones en Chiapas por lluvias

Derivado de las lluvias que se han registrado en las últimas 48 horas en toda la geografía chiapaneca, la Secretaría de Protección Civil estatal informó que, como parte de un balance, ha habido afectaciones en alrededor de 250 viviendas en tres municipios.

En las últimas 24 horas, detalló que, en Huehuetán, los desbordamientos de algunos ríos, como el “Ismalapa” y el “Escobo”, afectaron de forma directa a 85 viviendas de tres poblados: San Luis, 5 de Febrero y Nueva Victoria, mientras que otras 63 casas presentaron encharcamientos en sus patios. 

En el caso del ejido El Palmarcito, municipio de Pijijiapan, cerca de 93 hogares fueron afectados por encharcamientos, debido al acumulado de precipitaciones.

Hace dos días, 15 familias del ejido Benito Juárez, municipio de Suchiate, también resultaron afectadas luego de que un canal de desagüe se tapara y, por consiguiente, provocara la inundación. Por el momento, las personas permanecen refugiadas en la cancha del pueblo y en una primaria.

Mientras tanto, el Procedimiento Estatal de Alerta por Lluvias (Proceda) advirtió que, de acuerdo con las lluvias torrenciales, las regiones Soconusco y Mariscal se mantienen en alerta naranja, y la Istmo-Costa, Frailesca, De Los Bosques, Tulijá Tseltal Chol, Selva Lacandona y Maya en amarilla. El resto de la geografía chiapaneca, dijo, está en verde.

Entre otras afectaciones, PC estatal detalló que se han registrado deslaves en la comunidad Naranjal, municipio de Chanal; rodamiento de material pétreo en el tramo carretero Comitán-Las Rosas.

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS 

Asimismo, algunos ejidos han quedado incomunicados como los casos de San Lorenzo y Bonfil, en Palenque, mientras que se presentó un socavón en el puente vehicular de la vía terrestre Palenque-La Libertad. 

Este jueves, también se presentó deslizamiento de tierra en el tramo carretero Cerro Blanco-Desvío de Palo Blanco, municipio de Pueblo Nuevo Solistahuacán, informó PC, quien advirtió que otro tramo terrestre afectado por el deslizamiento de material pétreo fue el de La Trinitaria-Frontera Comalapa, a la altura del kilómetro 201+800.

Ante la presencia de lluvias torrenciales, Rutilio Escandón Cadenas, gobernador de Chiapas, pidió a la ciudadanía tomar las medidas preventivas correspondientes para evitar accidentes, sobre todo para quienes viajen por carretera.

Para estar listos ante cualquier situación, fueron instalados 480 refugios temporales en todos los municipios de la geografía chiapaneca. Éstos pueden albergar a cerca de 165,115 personas, mismas que recibirían alimentos, cobijas, agua y medicinas.

Con información de Christian González.