Desde hace más de 50 años a la ciudad de Tampico, Tamaulipas, no la azota ningún huracán. Hay múltiples teorías sobre por qué sucede esto, la más popular ha sido que la ciudad está protegida por un grupo de alienígenas que llegaron ahí poco después del último fenómeno meteorológico que llegó a Tampico, en 1966, y que desvían el paso de ciclones, tormentas y huracanes.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
La discusión salió de nuevo en redes sociales luego de que la Tormenta Tropical "Alberto" cambiara de ruta y desviara su destino para tocar tierra en el norte de Veracruz. Entonces resurgió la teoría de que Tampico y sus alrededores están "protegidos" por una fuerza paranormal.
Te podría interesar
Incluso, hubo quien recordó que en 1967 se colocó una imagen de la Virgen del Carmen en el puerto. La virgen es considerada la "reina de los mares, de los pescadores y los marinos" y su fiesta se celebra en julio con celebraciones eucarísticas y procesiones.
Fue en 1966 la última vez que un fenómeno natural azotó la costa sur de Tamaulipas, se trató del huracán Inés, que provocó la muerte de más de 700 personas y daños innumerables que llevaron a la ciudad a una crisis económica de varios meses.
Amupac, la ciudad alienígena que protege Tampico
En 1967, el periódico El Sol de Tampico publicó como noticia principal de su portada el supuesto avistamiento de platillos voladores en la zona. Según sus entrevistas a vecinos de Tampico --incluso dijeron haber entrevistado a trabajadores de la refinería de Pemex en Ciudad Madero, Tamaulipas--, desde las 20:15 horas de un día anterior al lunes 7 de agosto de 1967, vieron enormes hileras de luces bajando al mar en la playa Miramar.
Desde entonces, Tampico le ha sacado provecho a la teoría de que, debajo de la costa de la playa Miramar existe una ciudad alienígena nombrada como Amupac, donde cohabitan alienígenas y que "es muy parecida a Estocolmo, pero hecha de cristal y metal", según dijo un habitante que "la conoció en un viaje astral".
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS
Pero la verdadera razón por la que en más de 50 años los fenómenos meteorológicos no han llegado a Tampico no es esa, te la describiremos a continuación.
La temperatura del agua... una clave
En septiembre de 2021, Irandi Gutiérrez, profesor de la Escuela de Ingeniería y Ciencias del Tecnológico de Monterrey campus Tampico, dijo en una entrevista a una estudiante la verdadera causa de que los huracanes no impacten en la ciudad porteña.
"Hay distintas teorías que pueden explicar la desviación de los huracanes en la zona. En las que destacan, está la temperatura del océano en esta región del Golfo, así como la orografía de Norteamérica."
El investigador explicó que la temperatura del agua en las costas de Tampico en invierno alcanza los 23°C, en primavera 25°C, en verano a 28°C; mientras en otras ciudades, como Cancún, en invierno alcanza los 27°C, en primavera 27°C, y en verano aumenta a 29°C.
Por ello, Tampico suele tener la temperatura del agua más fría en su costa, que en otras ciudades donde los ciclones, tormentas y huracanes pegan con mayor frecuencia.
"Al ser el agua de uno a dos grados más fría de lo normal, el agua llega a jalar la masa de aire y provoca el rechazo de los huracanes."