Al mismo tiempo que cerraron las casillas, a las 18:00 horas, diversos candidatos se autoproclamaron triunfadores de la jornada electoral que se llevó a cabo este domingo 2 de junio en 8 estados del país: Morelos, Puebla, Veracruz, Guanajuato, la CDMX, Chiapas, Tabasco y Jalisco.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
El primero en salir a declarar ganadores fue Mario Delgado, líder nacional de Morena, quien aseguró -primero- una amplia ventaja de Clara Brugada en la Ciudad de México. De manera paralela, Santiago Taboada, de la coalición PAN-PRI-PRD, también se declaraba ganador para la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.
Te podría interesar
En Veracruz, José Yunes, candidato a la gubernatura, declaró que los resultados con los que cuenta son muy alentadores, así lo hizo frente a sus seguidores y junto a la priista Beatriz Paredes:
“no hay plazo que no se cumpla y este ya se cumplió y quiero dejar claridad en las palabras y en el momento histórico. Ha concluido la votación y se inician los conteos, faltan varias horas para conocer datos duros, pero los reportes que hemos recibido son muy alentadores. Con el apoyo del extraordinario pueblo de Veracruz ganamos las elecciones de Gobernador" dijo.
Pablo Lemus, candidato a gobernadora de Movimiento Ciudadano, también se declaró ganador en Jalisco, según sus mediciones tiene información son 20 puntos de ventaja que tiene frente a las otras adversarias.
Eduardo Rivera, el candidato panista a la gubernatura de Puebla, también se declaró ganador, dijo que: “Las encuestas de salida, nos dan la victoria”, al mismo tiempo fue vitoreado, pero reafirmó diciendo que hay que esperar el PREP.
Lucy Meza abanderada panista se declaró ganadora de la gubernatura de Morelos, mencionó que de acuerdo con los datos que ella tiene los números le favorecen, además le pidió a los representantes de partido que cuiden los resultados.
"Los números que tenemos, siempre en respeto a la ley, indican que hemos ganado. Es contundente el resultado", dijo Alejandro Armenta Mier, candidato de Morena a la gubernatura del estado de Puebla. Cerramos el capítulo de la competencia y a partir de mañana comenzamos la reconciliación.
Prometió que el lunes 3 de junio dará cifras detalladas por municipio, agregó Armenta Mier entre gritos de “gobernador, gobernador” por parte de sus seguidores.
Aseguró que en el próximo sexenio atenderá a los 217 municipios de los estados y colaborará con todos los alcaldes sin importar el partido del que provengan.
Prometió devolverle el rumbo al estado después de un sexenio complicado en el cual fallecieron una gobernadora y un gobernador. De paso, declaró como ganador de la presidencia municipal de Puebla a José Chedraui Budib, de la coalición encabezada por Morena.
Margarita González Saravia, candidata a la Coalición Sigamos Haciendo Historia (Morena, Pvem, PT), sostuvo que tras conocerse los resultados en los municipios convocará a las y los presidentes municipales para cerrará filas por Morelos, "no vamos a politizar la política".
A pesar de que aún no se han dado los resultados de las votaciones, Eduardo Ramírez Aguilar, candidato de la coalición "Sigamos Haciendo Historia en Chiapas", se declaró el vencedor y próximo gobernante de esta entidad. Acompañado por su familia y los candidatos y candidatas a diferentes cargos de elección popular, manifestó que, a pesar de ser respetuoso de los resultados de los órganos electorales, el triunfo es inminente, como lo marcan las encuestas.
Tras dejar en claro que prevaleció la auténtica democracia en México, mencionó que, antes momentos de polarización, es importante la política de la unidad y de la armonía, "hablar de márgenes (con los que ganó), ya es hablar de vanidad. En la nueva era habrá una política de valores".
Una vez que tenga en sus manos la constancia de mayoría, convocará a ese pacto de fraternidad política que pregonó desde el inicio de su campaña, dijo.
"En mi habrá un gobernante plural, no veré quién jugó en contra... Eso sería muy ruin", externó Ramírez, quien manifestó que, durante su sexenio, habrá inclusión y protección a los más desprotegidos.
Luego de dejar en claro que se comunicó "con la próxima presidenta de México, Claudia Sheinbaum", puntualizó que, en estos momentos, Chiapas requiere de unión y fortaleza, "me comprometo a entregarme totalmente al servicio del pueblo, y hacerlo con determinación, prudencia y sabiduría...".
Entre otros detalles y tras hablar de algunos proyectos que echará andar en cuanto tome el cargo, prometió quitar de la mente de los chiapanecos el pensamiento colonizador, "me preguntaban qué voy a ser una vez que llegue a Palacio... ¡Palacio es para reyes! ¡Son las oficinas del gobierno del estado!"
En cuanto a sus adversarias políticas Olga Luz Espinosa Morales, de la alianza PRI-PAN-PRD, y Karla Irasema Muñoz, de Movimiento Ciudadano, externó que, sin duda, tendrán las puertas abiertas en su administración.
Cuestionado sobre la inseguridad que prevalece en Chiapas, Eduardo Ramírez aseveró que sí habrá abrazos, pero cero impunidad.
"Mis propuestas ya las conocen, profundizar en ellas en los próximos días, pero el tema de la Secretaría de Seguridad Pública y de la Fiscalía General del Estado será prioritario en mi agenda; lo he dicho y lo sostengo, todo lo que tenga que ver con delitos del fuero común, tendrá que ser combatido a cabalidad".
Destacó que, si él no cumple con todas sus promesas, está dispuesto a someter su continuidad en gobierno a una consulta popular.
Entre otras preguntas, Ramírez dejó en claro que no tiene compromisos con nadie, "habrá muchos decepcionados, porque ya se creen secretarios, pero eso todavía falta. Y los que no queden, síganme brindando su amistad, no se vayan a enojar", ironizó.