Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Luego de que en redes sociales se difundiera que personas en un automóvil blanco están secuestrando infantes, esta noche, pobladores de Zinacantán creyeron esa información y le prendieron fuego a un vehículo frente a la alcaldía de ese municipio indígena.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Basados en ese argumento, decenas de indígenas se concentraron en el centro de esa localidad y, entre gritos, groserías, chiflidos y hasta risas, bajaron a las personas que circulaban en el coche de ese color, luego le lanzaron piedras y explosivos en su interior.
Te podría interesar
Como en un primer intento el vehículo no se incendió, los habitantes introdujeron más explosivos y hasta gasolina. Una vez que comenzó a arder, lo voltearon y lo incendiaron. Aún se desconoce si quienes circulaban en ese coche fueron golpeados, o si los mantienen encerrados en ese lugar.
Una de las versiones advierte que los “tripulantes” sí fueron agredidos físicamente. En una serie de videos, se observa sólo cómo los enardecidos habitantes, la mayoría varones, arremeten en contra del automotor. Incluso, se percibe la presencia de al menos otro auto blanco cerca del que quemaron.
De acuerdo con la versión que ha circulado, en varios municipios se han prendido las alertas ante lo que parece ser una noticia falsa, sobre presuntos secuestradores que, en un automóvil blanco, han plagiado a varios niños.
Sin embargo, en localidades indígenas como Chanal, integrantes de organizaciones sugirieron no caer en este tipo de “cadenas” de WhatsApp.
En otros mensajes, pobladores advierten que le tomaron fotos a un automóvil blanco, con la creencia de que podría llevar “órganos humanos”. De hecho, advierten que lo han visto en municipios como El Porvenir o Tenejapa.
Hasta el momento, ni la Fiscalía General del Estado ni otra instancia de gobierno ha emitido algún comunicado para desmentir esa información y evitar que los poblados, sobre todo indígenas, “entre en pánico” con ese tipo de información sin sustento.
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS