MICHOACÁN

¿Hace calor? ¡Pues hará más! Desde Michoacán lanzan alerta

En regiones como la Tierra Caliente y Costa, las temperaturas han alcanzado hasta los 46 y 47 grados Celsius, Secretaría de Educación del Estado cambia horario escolar

Créditos: LSR/ Carlos Arrieta (Corresponsal LSR)
Escrito en ESTADOS el

MICHOACÁN. - Las altas temperaturas que se han registrado en las últimas semanas en Michoacán y otros estados de la República Mexicana, permanecerán e incluso con posibilidades de aumentar, debido a que se ha extendido la segunda ola de calor, alertaron autoridades de Salud, de Protección Civil y hasta del Medio AmbienteEn regiones como la Tierra Caliente y Costa, las temperaturas han alcanzado hasta los 46 y 47 grados Celsius.

El secretario del Medio Ambiente, Alejandro Méndez López, recordó que Michoacán es una de las ocho entidades del país que tendrán temperaturas máximas superiores a los 45 grados Celsius, junto con Campeche, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, San Luis Potosí, Tabasco y Veracruz.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), explicó que esta segunda onda de calor se asocia con una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera, lo que ocasionará ambiente de caluroso a muy caluroso en todo México.

Por ello, la Secretaría del Medio Ambiente (Secma) recomienda a la población adoptar las siguientes medidas de prevención emitidas por Protección Civil y el sector salud:

  1. Hidratarse adecuadamente
  2. Evitar la exposición prolongada a la radiación solar
  3. Cuidar a personas con enfermedades crónicas, niñas, niños y adultos mayores
  4. Vestir prendas ligeras y de colores claros
  5. Utilizar gorra o sombrero y lentes sol
  6. Mantenerse pendiente de las indicaciones de Protección Civil y del sector salud.
  7. Ante cualquier síntoma, no automedicarse y acudir al centro de salud más cercano
Fotografía ilustrativa | Cuartoscuro

SEE cambia horario escolar, estos son los municipios 

En el estado, también hubo modificaciones temporales en los horarios de las escuelas de educación inicial, para evitar un golpe de calor en niños y adolescentes.

Ante las altas temperaturas, la Secretaría de Educación del Estado (SEE) informó que se recorrieron los horarios de entrada en escuelas de nivel básico que se ubican en municipios de las regiones Costa y Tierra Caliente.

En 25 municipios de la entidad la entrada para estudiantes de horario matutino será antes, mientras que en el turno vespertino será después del horario habitual, el tiempo que se recorre es a consideración de directores, supervisores y jefes de sector, quienes deben verificar que se cumplan las horas de clase.

Esta medida aplicará en los siguientes municipios: Aquila, Arteaga, Coahuayana, Coalcomán, Chinicuila, Lázaro Cárdenas, Tumbiscatío, Apatzingán, Buenavista, Múgica, Parácuaro, La Huacana, Tepalcatepec, Aguililla, Gabriel Zamora, Nuevo Urecho, Huetamo, Tacámbaro, Turicato, Tiquicheo, Tuzantla, Nocupétaro, Carácuaro, Churumuco y San Lucas.

La SEE recordó que se mantienen las recomendaciones para que las clases de educación física sean en horarios menos soleados, también se pide facilitar la hidratación constante de los menores y estar al pendiente de casos como golpes de calor, desmayos o hemorragias nasales a causa del calor, para que sean atendidos de forma oportuna.

Fotografía ilustrativa | Cuartoscuro

Y para acabarla… sin luz

Uno de los municipios afectados por los apagones de ayer martes, fue Apatzingán, donde el corte de energía provocó que la población se quedara sin aire acondicionado.

“Está cabrón este pinche calorón, oiga. Y, por si fuera poco, nos estamos derritiendo porque no tenemos manera de echar a andar los climas “, platicó, Ernesto Vargas, un comerciante del centro de ese lugar de la Tierra Caliente.

Narró que sus tres pequeños hijos, se sentían desesperados por la noche, porque estaban en penumbras y con temperaturas cercanas a los 38 grados Celsius.

Ernesto relata que tuvo que prender el aire acondicionado de su camioneta y acostar a sus hijos con las puertas abiertas, “para que se refrescaran un poco y no se fueran a enfermar.

“Estuvo re feo eso. Ya sentíamos que nos derretíamos los bombones y los chocolatitos “, bromea el comerciante.

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS