ELECCIONES 2024

Elecciones Puebla: Reactivan orden de aprehensión contra José Espinosa, candidato del PRI

Juan Espinosa Torres candidato del PAN, PRI y PRD por una diputación federal es señalado de enriquecimiento ilícito

En diciembre de 2021, el Congreso del Estado inició un procedimiento administrativo en contra de Espinosa Torres por presuntas irregularidades
En diciembre de 2021, el Congreso del Estado inició un procedimiento administrativo en contra de Espinosa Torres por presuntas irregularidades Créditos: Twitter
Escrito en ESTADOS el

PUEBLA.- Se revocó el amparo que protegía a José Juan Espinosa Torres, candidato a la diputación federal del Distrito XI por la alianza PRI-PAN-PRD-PSI, con lo que se reactivó la orden de aprehensión en su contra por el delito de enriquecimiento ilícito librada el 6 de agosto de 2022.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

En la denuncia original se asienta que el patrimonio de Espinosa Torres aumentó de manera significativa durante el tiempo que fue funcionario público, tres veces diputado local y una vez presidente municipal de San Pedro Cholula.

El documento agrega que hay varias inconsistencias “derivadas de sus propiedades e ingresos que no fueron reflejados en su declaración 3 de 3, donde fue omiso en declarar diversos inmuebles de su presunta propiedad, así como también omitió declarar ingresos”.

Entre estas posesiones se cuentan “terrenos, casas, automóviles, parcelas, así como una cuenta de ahorro en el banco HSBC”, que presuntamente adquirió el político durante su actuar como diputado y alcalde entre 2005 y 2018.

En diciembre de 2021, el Congreso del Estado inició un procedimiento administrativo en contra de Espinosa Torres por presuntas irregularidades por más de 18 millones de pesos durante su periodo como presidente municipal de San Pedro Cholula (2014-2018).

Este procedimiento quedó sin efecto en marzo de 2024 cuando el propio Congreso exoneró a varios alcaldes con irregularidades en sus cuentas públicas ya que expiró el periodo permitido para imponer sanciones por estos actos.

Durante el periodo que duró la acusación, José Juan Espinosa se alejó de la vida pública y vivió en el extranjero antes de asentarse en Veracruz. En varias ocasiones, el entonces gobernador Miguel Barbosa Huerta le exigió que compareciera para aclarar las acusaciones.

Espinosa Torres inició su carrera con Movimiento Ciudadano, partido del que fue dirigente estatal, para después integrarse a la filas de Morena. En 2023, ya con la protección del amparo, reapareció en la escena política poblana, dijo que había sido un “perseguido político” durante la administración de Barbosa Huerta y anunció que dejaba las filas del partido obradorista para contender por una diputación federal como candidato del PRI.

Ahora, el Segundo Tribunal Colegiado en materia Penal del Sexto Circuito falló en su contra por lo que la demanda sigue vigente. Llama la atención que el principal denunciante en contra de José Juan Espinosa fue Mario Riestra Piña, panista y actual candidato de la alianza opositora para la alcaldía de Puebla.

Fue Riestra Piña quien en agosto de 2022 presentó las pruebas para inculpar a Espinosa Torres, por lo que este último amenazó, en octubre de 2023, con demandarlo por daño moral; incluso, lo acusó de ser cómplice de Miguel Barbosa.

Hoy, los dos pertenecen al mismo bando y hacen campaña juntos en contra de Morena y sus aliados.

 

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS