MÉRIDA.- A partir de este martes, Yucatán será gobernado por una mujer. Se trata de la titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG), María Fritz Sierra, quien quedaría al frente, luego de que Mauricio Vila Dosal anunció que dejará el cargo para buscar llegar al Senado de la República.
“A raíz de una queja recibida en el Tribunal Electoral, este tribunal ha determinado que debo pedir licencia, así que me separaré temporalmente del cargo de gobernador a partir de mañana y regresaré a mis funciones terminando la jornada electoral”, declaró el mandatario estatal en un mensaje a través de sus redes sociales.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Te podría interesar
El panista, Vila Dosal reiteró en su mensaje que de llegar al Senado aportará su experiencia y generará más cambios. En ese sentido, es importante recordar que fue postulado como segunda opción en la lista plurinominal a la cuarta circunscripción.
Además, aunque en el inicio de la contienda electoral y aun con la primera queja, en un comunicado de prensa, el Gobierno del Estado descartó que se separaría de su cargo al frente del Poder Ejecutivo; en abril, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación le ordenó abandonar la gubernatura o dejar la candidatura a senador plurinominal por el PAN.
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS
María Fritz Sierra, la mujer que gobernará Yucatán
La Secretaría General de Gobierno, María Fritz Sierra, quien ocupará la gubernatura de Yucatán, acompañó durante diez años de su trayectoria política al ahora candidato al Senado de la República del PAN, Mauricio Vila Dosal.
“En el gobierno estatal hemos formado un equipo serio y profesional que trabaja de manera cercana y escucha, mismo que durante mi ausencia sabrá llevar con absoluto profesionalismo y cuidado a nuestro estado durante este periodo, en el cual quedará al frente de la administración, la secretaría general de gobierno, la abogada María Fritz Sierra quien ha sido presidenta municipal de Mérida y que me ha acompañado durante los últimos diez años”, señaló el panista.
La abogada María Fritz Sierra es la segunda gobernadora interina que tendrá Yucatán. La primera fue priísta, Dulce María Sauri y también en la lista de mujeres que han gobernado la entidad se encuentra la gobernadora electa del PRI, Ivonne Ortega Pacheco.
Fritz Sierra fue regidora del Ayuntamiento de Mérida de 2015 a 2018 y de enero a agosto del 2018, presidenta interina de Mérida; en esa ocasión, el panista Mauricio Vila Dosal también solicitó licencia para hacer campaña a la gubernatura de Yucatán. Y desde octubre de 2018, titular de la Secretaría General de Gobierno.
Entre su trayectoria académica sobresale que es licenciada en derecho por la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY). Estudió derecho internacional en la Grand Valley State University en Míchigan, Estados Unidos. Además, fue maestra de la Preparatoria 1 de la UADY.
La orden del Tribunal Electoral a Mauricio Vila
La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ordenó el pasado 24 de abril al gobernador de Yucatán separarse del cargo en un periodo de 10 días, a partir de que reciba la notificación. En caso contrario deberá declinar de su candidatura a senador plurinominal por el PAN.
En sesión de pleno, los magistrados Reyes Rodríguez y Janine Otálora votaron en contra y los otros 3 a favor, por mayoría. Las y los magistrados explicaron que en el caso de Vila Dosal debe prevalecer el criterio del cumplimiento de los requisitos para ser candidato. Mismos que no cumple a menos que el actual gobernador y candidato plurinominal del PAN, deje la primera encomienda.
Una determinación similar fue la que aplicó el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación con Cuauhtémoc Blanco. En esa ocasión le dieron 12 días al gobernador del Estado de Morelos para que pudiera competir por una diputación federal.