OAXACA. - La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) de la sección 22 de Oaxaca, amagó con hacer un boicot en las próximas elecciones federales de este domingo 2 de junio; esta amenaza la ha realizado en varias ocasiones en los últimos días, cabe destacar que el gremio de maestros se mantiene en paro desde el pasado 15 de mayo, cuando se mostró inconforme a la propuesta de aumento salarial y ahora exigen al presidente Andrés Manuel López Obrador un aumento.
A lo largo de los últimos cinco sexenios, los docentes han realizado una serie de acciones de protesta que buscan obstaculizar procesos electorales, esto como una herramienta de presión política para lograr el mayor número de respuestas positivas a sus demandas.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Te podría interesar
Desde entonces, hasta el momento, ninguna elección ha tenido que suspenderse por la intervención de los maestros. En su acta de acuerdos de la asamblea realizada el pasado 25 de mayo de 2024, los maestros establecieron en su punto 4:
“No permitir la instalación de casillas electorales en las escuelas públicas de la Sección XXII”.
De acuerdo con datos del Instituto Nacional Electoral (INE) durante las elecciones del 2 de junio se colocarán 5 mil 923 casillas, 497 en escuelas públicas. De cumplir con la advertencia lo anterior representaría la no instalación del 8.39 por ciento de las casillas.
Frente al amago, el Gobernador del Estado, Salomón Jara Cruz, confió en que las elecciones se llevarán a cabo:
“Siempre ha habido, cuando Ulises Ruiz hubo en las escuelas, cuando el señor José Murat hubo, cuando Diodoro Carrasco hubo. No tiene por qué no haber esta consideración. Lo invito para que participemos todos y todas y se lleve a cabo esta fiesta en paz”, destacó.
Boicot, amenaza recurrente
En julio de 2013, unos días antes de las elecciones locales para renovar el Congreso de Oaxaca, los maestros instalaron un cerco humano afuera del entonces Instituto Estatal Electoral de Oaxaca (IEEO), lo que provocó que ningún funcionario entrara o saliera del recinto.
En junio de 2015 colocaron retenes en los accesos a la capital en los que revisaron los vehículos para impedir que llegara el material electoral. El día de la jornada sustrajeron algunas casillas y boletas para después quemarlas.
En Oaxaca durante este proceso electoral 2024 se disputarán en total mil 437 cargos: 153 presidencias municipales, 162 sindicaturas y mil 70 regidurías.
Además de 25 diputados por mayoría relativa y 17 diputaciones por representación proporcional, 10 diputaciones federales por mayoría relativa, 2 senadores de mayoría relativa y uno por la primera minoría.
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS