OAXACA. - El síndico de Santiago Amoltepec, Oaxaca, Gaudencio Hernández Hernández, así como su hijo fueron asesinados por un grupo de la localidad Piedra el Tambor a quienes, en días pasados, por acuerdo de asamblea, la autoridad municipal les decomisó armas ilegales. La situación se mantuvo tensa en aquel municipio de la Sierra Sur.
Por la mañana, antes de ser asesinado, el síndico municipal envió un escrito a la Secretaría de Gobierno con el que solicitó la intervención de elementos de seguridad ya que, de acuerdo a lo relatado en el documento oficial, 12 personas ingresaron de manera violenta al palacio municipal alrededor de las 09:30 horas para robar las armas decomisadas días atrás y robar las que portaban los policías.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Te podría interesar
De aquellos hechos señaló de manera directa a Artemio Pérez Roque y a Efraín Velasco Palacios de la comunidad Piedra del Tambor.
Las armas identificadas como de grueso calibre habían sido decomisadas debido que el grupo armado las utilizaba para intimidar a los habitantes de Amoltepec.
Te podría interesar
En el escrito también informó que, al no encontrar al presidente municipal, Mario Hernández García en sus oficinas, el grupo violento se desplazó a la comunidad del Mamey en donde el edil realizaba un recorrido de trabajo.
Según reportó el síndico, el edil fue golpeado, retenido y hasta ese momento desconocían de su paradero. Sin embargo, horas más tarde, la Delegación Regional de Paz Social de la Sierra Sur informó que 60 personas de piedra el tambor lideradas por Efraín Velasco Palacios y Artemio Pérez habían ejecutado al síndico municipal y a 5 policías más. La información la había proporcionado el presidente municipal.
Ésta no es la primera vez que se da un hecho violento de esta magnitud. En febrero de 2023 fueron ejecutadas cinco personas frente al palacio municipal, entre ellos tres hijos del expresidente de la localidad, Abel García, quienes habrían intentado atacar a la autoridad municipal que en ese momento se encontraba en una reunión.
En junio de ese mismo año el tesorero municipal, Teodosio Ojeda Velasco fue asesinado en un asalto. Santiago Amoltepec es un municipio indígena que se ubica a diez horas de la capital del estado, está conformada por 13,855 habitantes.