TUXTLA GUTIÉRREZ. - Luego de dar a conocer la noticia sobre la matanza de cinco colaboradores del candidato de Morena al Ayuntamiento del municipio de Mapastepec, el pasado domingo por la madrugada, Luis Antonio Zárate Pérez, periodista de esa región, recibió amenazas por parte del crimen organizado.
Como lo informó en su momento La Silla Rota, hombres armados acribillaron a balazos a gente cercana al aspirante a alcalde Nicolás Noriega, en un hecho que consternó a la sociedad. Entre las 5 víctimas mortales, estaba la esposa del aspirante a regidor de esa municipalidad, José Ortiz.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Te podría interesar
Luis Zárate, quien desde hace 17 años se dedica al periodismo, advirtió que apenas este jueves difundió, en redes sociales, una carta en donde manifiesta su preocupación por las agresiones que pudiera sufrir. De hecho, lamentó que, a pesar de que acudió ante la Fiscalía, la respuesta para que le dieran seguridad fue “muy tibia”.
En entrevista, reveló que, hace un par de días, la situación se enrareció debido a que un hombre, en motocicleta, preguntó por él cerca de la zona en donde radica. “Al parecer son personas que se han dedicado a asesinar gente (crimen organizado)”.
Tras recordar que con anterioridad ha recibido amenazas de muerte (la última en 2022), comentó que en estos momentos siente un poco de temor, “creo que todo se debe al tema político, porque manejo la cuestión de publicidad, un poco más de Morena; o cuando hacemos denuncias públicas, pues igual”.
De acuerdo con él, las campañas de todos los candidatos y candidatas a la Presidencia de Mapastepec prácticamente se detuvieron, ante el temor de ser atacados por gente armada. “En mi caso, ya la MP está en el proceso de investigación”.
En una breve entrevista con medios de la región Costa de Chiapas, Nicolás Noriega, candidato de Morena, externó que se siente triste al ver cómo se han sobrepasado los límites, “le demos a Mapastepec la paz que necesita”.
Puntualizó que, tras la matanza de sus colaboradores, la preocupación más grande se torna en sus familias y la misma sociedad, “porque con ese tipo de declaraciones (en referencia a Amando Espinosa, candidato del Partido Verde Ecologista de México) lo único que hace es incitar a la violencia”.
En su caso, dijo que no tiene nada que esconder y que está dispuesto a hacer las “cosas correctas”, por lo que exhortó a los otros contendientes a hacer una campaña limpia, “para que la gente salga a votar, porque lo que se busca es meternos miedo para que no voten, eso es lo que buscan”.
Ante la violencia que permea en la región, aseguró que tratarán de buscar, a como dé lugar, la instalación de un cuartel de la Marina Armada en unos predios ejidales de Mapastepec. “Buscamos que haya más seguridad, y no sólo hablamos de Mapastepec, es en todo Chiapas”.