PUEBLA.- Se cerró de manera definitiva la puerta a un segundo debate entre los candidatos a la gubernatura de Puebla, tras la negativa de Alejandro Armenta, de la coalición Sigamos Haciando Historia (Morena, PT, PVEM, Nueva Alianza y Fuerza por México).
Después de que el Instituto Electoral del Estado de Puebla (IEE) descartó organizar un segundo debate ya que no lo exige la ley ni estaba contemplado en el presupuesto, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Puebla, tomó la estafeta y, a través de sus redes sociales, invitó a los tres candidatos a la gubernatura a debatir el martes 28 de mayo, un día antes del fin de las campañas.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Te podría interesar
Eduardo Rivera Pérez, de la coalición Mejor Rumbo para Puebla (PRI, PAN, PRD y PSI), fue el primero en aceptar; el segundo fue Fernando Morales Martínez, de Movimiento Ciudadano. Alejandro Armenta no respondió a la invitación y los voceros del partido se limitaron a decir que su agenda estaba llena.
La fecha límite fijada para dar el sí era este 22 de mayo a las 14 horas. Tras cumplirse el plazo, Rubén Furlong Martínez, presidente de la Coparmex Puebla, anunció la cancelación del encuentro y lamentó que no pudieran comprometer a los tres aspirantes.
Te podría interesar
Agradeció a las instituciones educativas que ofrecieron apoyar la organización del debate y señaló la importancia de que la sociedad civil se involucre en el proceso electoral.
Eduardo Rivera arremetió contra su rival en su cuenta de X, donde lamentó que “el candidato Armentira no haya querido un segundo encuentro de debate organizado por la sociedad civil. Las y los poblanos merecen a un gobernante que no tema rendirles cuentas y que esté abierto al diálogo.”
El pasado 12 de mayo, en el Complejo Cultural Universitario de la BUAP, se celebró el único debate entre los candidatos a la gubernatura. La participación fue obligatoria para Armenta Mier, Rivera Pérez y Morales Martínez; al final del encuentro, los tres se declararon ganadores.
En los días siguientes, el panista Eduardo Rivera retó al morenista a otro debate, a lo que éste se negó respondiendo que quien va abajo en las encuestas busca más debates.
La cancelación del segundo debate entre los candidatos a la gubernatura se suma a la del debate que pretendía celebrar el IEE entre los aspirantes a la alcaldía de Puebla, el cual no era obligatorio, pero fue solicitado por Mario Riestra Piña, de Mejor Rumbo para Puebla, y rechazado por José Chedraui Budib, de Sigamos Haciendo Historia.
Además, se llevaron a cabo dos debates entre los candidatos al Senado de la República; el primero entre los tres aspirantes de primera fórmula, y el segundo, sólo con dos candidatas de segunda fórmula ya que la de Movimiento Ciudadano rechazó participar.
En cuanto a las presidencias municipales, se organizaron debates en sólo nueve de los 217 municipios de la entidad. Del 18 al 26 de mayo se celebrarán debates en Xiutetelco, Libres, Huejotzingo, Cuautlancingo, Huauchinango, Tepanco de López, Tecamachalco, Tlahuapan y Tlatlauquitepec.
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS
