ELECCIONES 2024

Pide Instituto electoral a Guardia Nacional para vigilar municipios complicados de Chiapas el 2 de junio

La consejera presidenta Magdalena Vila de Chiapas indicó que sí le preocupa la influencia del crimen organizado en las elecciones de 2024, aunque señaló que no tiene elementos para afirmar si sí o si no está ocurriendo este fenómeno

Magdalena Vila, consejera presidenta del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana de Chiapas (IEPC)
Magdalena Vila, consejera presidenta del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana de Chiapas (IEPC)Créditos: Foto: IEPC
Escrito en ESTADOS el

Magdalena Vila, consejera presidenta del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana de Chiapas (IEPC), dio a conocer que están haciendo las gestiones necesarias ante el Instituto Nacional Electoral (INE), para que la Guardia Nacional y la Policía Estatal se encarguen de resguardar los municipios con mayores complicaciones de seguridad para las próximas elecciones del 2 de junio.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

En entrevista con La Silla Rota, la consejera presidenta indicó que sí le preocupa la influencia del crimen organizado en las elecciones de 2024, aunque señaló que no tiene elementos para afirmar si sí o si no está ocurriendo este fenómeno.

“En algunos municipios se dice, se rumora, se comenta. No, no tengo información certera como para poder afirmar algo así (influencia del crimen organizado en las elecciones), pero en general pues veo una situación a nivel nacional, inclusive no solamente en Chiapas, en donde se está manejando esta narrativa, al menos yo en el instituto no tengo elementos para poder afirmar eso, sin embargo, pues está en el ambiente y tendríamos que estar muy pendientes de ello”, remarcó Magdalena Vila.

Al ser cuestionada sobre si hay riesgo de que se anule la elección en Chiapas, indicó que sí existe tanto a nivel municipal, distrital o en su caso, la elección a la gubernatura.

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS

Para ello, explicó, una causal de nulidad que prevé la ley es que el 20% de las casillas correspondientes no se instalen el día de la elección. Agregó que aún falta que el INE defina si el 100% serán las 6,977 previstas o si se reducirá ese universo por falta de condiciones en algunos municipios de Chiapas.

Expuso que la otra causal de nulidad es que haya violencia en la jornada electoral o que no lleguen los paquetes electorales a su destino, también que pueda violentarse la cadena de custodia y la certeza de los paquetes electorales una vez que se hayan realizado las votaciones. Indicó que si estos factores afectan a un 20% de los paquetes, de nuevo se podría dar el riegos de anular la elección en Chiapas.

¿Qué está en juego en las elecciones de Chiapas?

La funcionaria electoral explicó que en Chiapas están en juego un total de 1,582 cargos de elección popular, pues se realizarán las tres elecciones: a la gubernatura, a diputaciones, al Congreso del Estado y miembros de ayuntamientos, que son 123 ayuntamientos.

Declaró listo al instituto estatal para llevar a cabo la elección. “Ya tenemos todas las boletas electorales, el material electoral en los consejos distritales y municipales, estamos por iniciar el mecanismo de distribución al funcionariado de casilla, en eso estamos”, detalló.

 

De 515 candidatos que renunciaron, 29 lo hicieron por motivos de inseguridad

La doctora Magdalena Vila confirmó el dato de 515 candidatos se habían dado de baja en la elección actual. Indicó que lo dieron a conocer para corregir algunas cifras incorrectas que se empezaron a manejar.

“Son 515 al corte que tenemos el día domingo, que fue el día que eso que hicimos pública esta información (…) son 515 renuncias que tenemos ratificadas, llevamos a cabo aquí en el instituto un protocolo para tener la certeza de que las personas que están viniendo a renunciar son ellas las que están decidiendo declinar una candidatura porque ha habido procesos anteriores que de repente se recibían los escritos y resulta que, pues no eran las personas que firmaban”, informó.

La presidenta del instituto electoral precisó que hay 29 casos en los que los candidatos señalaron a la inseguridad como la causa para renunciar a participar en el proceso electoral.

“Tenemos identificados 29, que sí nos han manifestado que es por temas de inseguridad, por temas de violencia generalizada y que tienen un temor sobre su integridad física y que por eso deciden declinar”, dijo.

Por otra parte, comentó que cuando se trata de mujeres, el instituto electoral local cuenta con un área de género que les da una atención y una asesoría de lo que implica la renuncia a ese derecho político electoral de ser en su caso, postuladas como candidatas, al tiempo que se les brinda orientación. Esto también incluye a las mujeres indígenas que renuncian a sus candidaturas, ya que ellas manifiestan que no dieron su consentimiento para ser incluidas en el proceso, por lo que se les pregunta si desean iniciar un procedimiento sancionador contra quien resulte responsable.

Señaló que han identificado al menos 10 de estos casos que se investigan como presunta violencia política de género, pero hay varios más que no quisieron iniciar un proceso y solo pidieron que se les diera de baja de las listas de candidaturas.

Al comparar con la elección de 2021, la funcionaria expuso que ahí se presentaron 817 renuncias.

Señaló que la ley prevé 3 momentos para renunciar a candidaturas, pues “los partidos políticos tienen el derecho a poder realizar sustituciones en tres momentos, en un primer momento, de manera libre, al momento que están realizando la postulación, en un segundo momento por renuncias de las personas y pueden hacer la sustitución por los motivos que sean, siguiendo los protocolos (…) y en un tercer momento, que es en donde nos encontramos, después del 3 de mayo, que fue la fecha límite, únicamente por fallecimiento de la persona candidata o en su caso que sea declarada por una autoridad jurisdiccional, no capaz en sus facultades mentales”.

Remarcó que se han pronunciado contra los hechos de violencia que han sufrido las candidatas y los candidatos en los últimos días. “Nadie se merece ser privado de la de la vida o tener un atentado por aspirar a un cargo de elección popular”, lanzó.

En el caso de la candidata a la presidencia municipal de La Concordia, Lucero López Maza, quien murió en un acto de violencia durante un mitin político, la funcionaria indicó que el partido correspondiente está en condiciones de poder realizar la sustitución respectiva. “Estamos en espera de que presenten la documentación para poderlo aprobar en Consejo General”, agregó.

Un municipio en alerta máxima para el 2 de junio

Se prevé la instalación de 6,977 casillas, aunque el Instituto Nacional Electoral (INE), el cual tiene la facultad constitucional de integrar las casillas, ha señalado algunos municipios con algunas complejidades en donde no se han logrado la totalidad, explicó la doctora Vila.

Magdalena Vila dio a conocer que hay un municipio que está en “alerta máxima” en cuanto a la instalación de casillas, se trata de Pantelhó, ya que ha sido muy complicado de transitar.

“La documentación electoral, las boletas electorales y todo lo correspondiente a la elección de Pantelhó, las tenemos resguardadas aquí en oficinas centrales de este instituto y estamos a la espera que las autoridades correspondientes nos puedan informar que ya están las condiciones para poder ingresar al municipio y poder llevar a cabo en su caso, la elección”, precisó.