MORELIA. - Un evento político-electoral convocado por Alberto Orobio Arriaga, candidato de la alianza que hicieron, el Partido Acción Nacional y el Partido Revolucionario Institucional, a la presidencia municipal de Ziracuaretiro, Michoacán, terminó descontrolado y en euforia, luego de que el aspirante le llevara strippers a un grupo de mujeres simpatizantes a su proyecto.
El candidato, que se registró como mujer por cuota de generó ante el Instituto Electoral de Michoacán, realizó este fin de semana un evento con puras mujeres, al que iba a acudir el aspirante al Senado por la Alianza Fuerza y Corazón por México, Carlos Alberto Lucatero Blanco.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Te podría interesar
La actividad proselitista, fue en un balneario de ese municipio ubicado a 102 kilómetros de la capital michoacana, hasta donde llegaron decenas de madres de familia, jóvenes, adultas y adultas mayores. En sus redes sociales, Alberto Orobio, anunció que, por motivos de agenda, el candidato panista al Senado, Alberto Lucatero, no pudo acudir, pero que enviaba en su representación “una sorpresa “, para las mujeres asistentes.
“Algunas se quedaron en la parte del jardín y de albercas, pero otras sí nos metimos a un salón del balneario, porque nos ganaba la curiosidad “, platicó a La Silla Rota, una ama de casa.
La también comerciante, contó que en el evento hubo comida, aguas frescas, refrescos, regalos y música, para todas las asistentes.
“Ya cuando nos dimos cuenta, estábamos sentadas alrededor de unas sillas, donde sentaron a algunas señoras y a algunas chicas; a los pocos segundos, se acercaron los chicos strippers y nos empezaron a bailar. Todas gritábamos reíamos, aplaudíamos y nos divertimos mucho”, relata Soraya.
En un video que circuló en grupos de WhatsApp y que la joven madre compartió a LSR, se ve el momento en el que los strippers le bailan a un grupo de mujeres.
En la grabación de 2 minutos 39 segundos, se nota la euforia de las asistentes, cuando los strippers les bailan al ritmo de reggaetón. Esa actividad fue criticada por las demás candidatas, quienes también cuestionaron el costo de ese evento y su fiscalización, por los topes de gastos que permite la ley.
Puras candidatas
En Ziracuaretiro, Michoacán, actualmente hay tres mujeres candidatas y dos hombres más que se registraron como mujeres por autoadscripción, a través de las acciones afirmativas para la comunidad LGBTQ+ permitidas por el INE.
La actual alcaldesa, Itzel Gaona Bedolla, busca la reelección por Morena y el Partido Verde Ecologista de México. El Partido del Trabajo decidió ir solo en esta elección y postuló a Rocío Molina, como su candidata.
Movimiento Ciudadano, había encabezado la planilla con un hombre, pero el partido naranja se vio obligado a cambiar a mujer, para cumplir con las cuotas de género, por lo que mandó como candidata a la alcaldía a Marylú Parra.
Alberto Orobio Arriaga, se registró como mujer, por la alianza que hicieron en ese municipio, el Partido Acción Nacional y el Partido Revolucionario Institucional.
El Partido de la Revolución Democrática, registró en ese mismo sentido a Antonio Abad, como su candidato a la presidencia municipal de Ziracuaretiro.
Datos del Instituto Electoral de Michoacán, indican que en el estado hay 90 casos similares, en los que los candidatos hombres, se autodefinieron como mujeres, lesbianas, gays o transexuales, para registrar su candidatura a través de los colectivos de la diversidad sexual y así, cumplir con las cuotas de género.
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS
El municipio
Ziracuaretiro es uno de los principales productores de aguacate, actividad agrícola que es la principal economía de ese municipio. Hasta hace un par de años, los grupos criminales se paseaban por la cabecera municipal y las localidades, en nutridas caravanas de gente fuertemente armada.
Los cárteles tenían cooptada a la Policía Local y asediados a empresarios aguacateros y comerciantes, además de que perpetraban secuestros y extorsiones.
A raíz de un operativo interinstitucional de los tres órdenes de gobierno, regresó la tranquilidad a Ziracuaretiro, donde incluso en la elección pasada del 2021, los grupos del crimen organizado, intervinieron en las urnas para apoyar a sus candidatos.