GUADALAJARA, Jalisco.- Una grave crisis de agua potable viven al menos un millón de habitantes de 60 colonias de la Zona Metropolitana de Guadalajara, luego de que cuatro transformadores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), tronaron ante la inestabilidad de la energía que prevalece en el país desde hace varios días.
Esto provocó que la principal sistema de bombeo del acueducto del Lago de Chapala - Guadalajara, se viera afectado dejando sin un agota de agua potable a los residentes de los municipios de la ciudad, como la perla tapatía, Tlaquepaque, Tonalá y Zapopan.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Te podría interesar
Tan solo en la ciudad viven 5.5 millones de personas, y la principal fuente de abasto es el lago más grande del país, el servicio es administrado por el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA).
Desde hace tres días, dos transformadores presentaron averías ante la inestabilidad eléctrica luego de que el Centro Nacional de Control de Energía (CENACE) llegó al 94% de su capacidad, debido a la alta demanda por el uso de ventiladores, refrigeradores para evitar que los alimentos se descompongan.
“Llevamos tres días que no cae agua, ya estamos batallando hasta para lo básico como lo es el baño, no nos hemos bañado, los trastes están socios, solo tenemos muy poca agua que tenemos en cubetas, pero ya hicimos varios reportes al SIAPA y nos dijeron que nos iban a mandar pipas que no llegan” explicó la señora Sandra Ornelas vecina de la colonia Santa Cecilia.
Los mismos reclamos se replican en la colonia Alamedas de Zalatitan, Tonalá Centro, así como San Pedro Tlaquepaque y el norte y poniente de Zapopan.
El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, explicó que se están haciendo las reparaciones correspondientes pero esto es responsabilidad de CFE.
“Anoche en el sistema de bombeo de agua de Chapala a Guadalajara, tronó el cuarto transformador en tres días. Algo muy raro y muy grave está pasando con el sistema eléctrico nacional. Nuestros equipos están trabajando día y noche para atender este problema y ya quedó reparado el último equipo dañado. Sin embargo, la estabilización del sistema no se ha logrado debido a tres días consecutivos de fallas eléctricas", señaló el mandatario en su cuenta de X.
Sin embargo el problema del abasto de agua en la metrópoli, no es nada nuevo, debido a que el SIAPA ha estado surtiendo el vital líquido pero sale sucio de las tuberías, “agua turbia” que ha generado el descontento social.
Incluso los diputados del Congreso del Estado aprobaron un punto de acuerdo para que el gobierno estatal perdone el pago a los usuarios debido al mal servicio.
Actualmente la sequía, ha generado que el lago se encuentre al 39% de su capacidad, y las presas como Calderón, estén apenas al 20%.