Habitantes del ejido El Claro, en el municipio de Santa Ana, al norte de Sonora, despertaron esta madrugada del Día de las Madres con los estruendos de las balas ocasionadas por armas de fuego de grueso calibre.
Pobladores del lugar publicaron videos e imágenes donde se puede escuchar una intensa balacera, que duró aproximadamente cuatro horas.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Te podría interesar
Desde las 6:00 de la mañana comenzaron a escucharse las ráfagas de ‘cuernos de chivo’, en la zona norte de la entidad donde se vive una lucha entre grupos criminales.
Hasta el momento, autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública no se han pronunciado al respecto, ni han informado si se registraron personas sin vida o si realizaron operativos para arrestar a los protagonistas del enfrentamiento armado.
En los últimos días se han presentado situaciones similares en el municipio de Santa Ana. El pasado miércoles se registró el incendio de un tráiler en la carretera Santa Ana-Caborca, que en un principio se aludió como responsables a hombres armados.
Esto, debido a que en otras ocasiones sicarios han tomado estos tractocamiones y los han colocado para bloquear el paso a la carretera. Sin embargo, horas más tarde, la Mesa Estatal de Seguridad aseguró que se trató de un incidente mecánico en este vehículo.
“Se informa que es falsa la información que circuló en redes sociales el día de ayer, sobre presuntos enfrentamientos entre grupos de la delincuencia organizada en la carretera Santa Ana - Caborca”, señaló la instancia en un comunicado.
Aún así, ese mismo día en el ejido El Claro, también se presentaron enfrentamientos armados y las detonaciones de arma de fuego mantuvieron en vilo a sus habitantes.
Guerra entre cárteles tienen bajo fuego al norte de Sonora
El conflicto que se vive entre grupos criminales, es protagonizado por diferentes fracciones del mismo Cártel de Sinaloa. Uno de los bandos es el de Los Chapitos, liderado por los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán. En el otro se encontraría la fracción de Ismael “El Mayo” Zambada, quien presuntamente se alió con el Cártel de Caborca, fundado en los últimos años por Rafael Caro Quintero y sus familiares.
De acuerdo con el reporte del primer trimestre del año, de la organización Observatorio Sonora por la Seguridad, se constató que los municipios fronterizos de San Luis Río Colorado y Caborca tuvieron un incremento del 19 y 40% en homicidio doloso, respectivamente.
En San Luis Río Colorado se registraron 43 homicidios de enero a marzo, mientras que el año pasado, en el mismo periodo, se tenían solo 36.
En Caborca, el número de carpetas de investigación por este delito fue de 15 en el primer trimestre de 2023 y este año se elevaron a 21. Además, entre las víctimas de homicidio doloso, se incrementó el número de ellas sin identificar. El año pasado eran 52 en este periodo y para los primeros meses del 2024 fueron 88.
Por otra parte, el Observatorio Sonora por la Seguridad encontró que en el primer trimestre del 2024 se tuvo un registro de 65 personas desaparecidas y no localizadas en Sonora, lo que significó un aumento del 32.65%.
Los municipios que registraron más personas desaparecidas durante el primer trimestre 2024 fueron: Hermosillo (18), Cajeme (8), Nogales (6), Caborca (5), Puerto Peñasco (5) y Sonoyta (4).
Además de Hermosillo y Cajeme, el resto de municipios se encuentran en la franja fronteriza, donde se vive esta guerra contra grupos criminales y sus habitantes han reportado privaciones ilegales a la libertad por parte de hombres armados.
Cabe recordar que el pasado jueves, autoridades de Sonora y Arizona lanzaron el programa “Se Busca Información”, en el que ofrecen recompensa de medio millón de pesos para quien proporcione datos que ayuden a la localización de 10 criminales transnacionales, quienes estarían detrás del tráfico de drogas, personas y homicidios en la franja fronteriza de ambos estados.