Habitantes de la comunidad de Arantepacua, municipio de Nahuatzen, Michoacán, siniestraron en Morelia, cinco vehículos y vandalizaron comercios, paraderos de transporte y sedes gubernamentales. Los pobladores se trasladaron de su localidad indígena a la capital michoacana, para manifestarse a 7 años de la irrupción policial a su comunidad, que dejó cuatro habitantes muertos.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Este viernes, los pobladores arribaron a la Casa Michoacán y vandalizaron el acceso, además, de que le prendieron fuego a tres vehículos de empresas comerciales. En ese lugar ubicado sobre el Paseo de la República, los pobladores también destrozaron dos automóviles más y destruyeron paraderos de transporte público.
Te podría interesar
También, causaron daños severos en una tienda de conveniencia y posteriormente, causaron destrozos en una sede del Banco del Bienestar. Más tarde, los habitantes vandalizaron la sede del Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación, plantel educativo de nivel superior.
Los manifestantes se dirigieron hacia el centro de la ciudad de Morelia, donde empezaron con sus actos vandálicos, que hasta el momento no han sido cuantificados.
Por su parte, el Gobierno de Michoacán hizo un llamado a las y los comuneros de Arantepacua a mantener el diálogo y evitar cualquier daño o afectación a terceros en el marco de sus movilizaciones, según lo manifestó el subsecretario de Gobernación, Juan Carlos Oseguera Cortés, quien refirió que se ha establecido una comunicación con los representantes del nuevo Concejo desde hace meses, e incluso la semana pasada se tuvo una reunión con ellos.
“Hacemos un llamado urgente al diálogo, a no afectar a terceros y conducirse por la vía pacífica, nosotros estamos de su lado, del lado de la justicia, del respeto y de la no confrontación”, expresó. El funcionario reiteró que se continuarán con mesas de diálogo para seguir atender los planteamientos de los habitantes de la localidad.
¿Por qué se manifiestan?
Desde lo ocurrido en esa comunidad de la Meseta Purépecha, los pobladores han salido a las calles a manifestarse, con actos de violencia. Apenas en el año 2022, destruyeron la fachada, oficinas y mobiliario de la sede principal de la Fiscalía de Michoacán, en la ciudad de Morelia.
Los pobladores también destruyeron los cristales y puertas de la cárcel preventiva (barandilla), ubicada a unos metros de la Fiscalía. Ello, como protesta del asesinato de cuatro comuneros hace cinco años, a manos de la Policía Estatal, corporación que irrumpió en su poblado el 5 de abril del 2017.
Ese día, las fuerzas estatales dispararon en contra de la población y asesinaron a tiros a un adolescente, a un enfermero y a dos carpinteros. En esa ocasión, 38 habitantes de esa comunidad indígena fueron detenidos y la CNDH, documentó la detención ilegal, así como 10 casos de tortura.
Los pobladores, esta tarde, exigieron justicia y responsabilizaron al actual titular de la FGE, Adrián López Solís, de ser parte de lo ocurrido. En ese entonces, López Solís era secretario de Gobierno del mandato de Silvano Aureoles y acusaron, se negó a dar seguimiento puntual a las investigaciones.
Señalaron que además, Adrián López no ha cumplido las recomendaciones emitidas por la Comisión Nacional de Derechos Humanos.
El gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, ofreció una disculpa pública a nombre de la administración estatal, a pesar de que la irrupción no ocurrió en su administración. También informó que los siete puntos establecidos en la recomendación de la CNDH se cumplirán, entre ellos, la reparación del daño a los familiares de las víctimas.