MENINGITIS EN MÉXICO

Meningitis en México: Karla, una historia de sobrevivencia a la enfermedad

En Durango, la meningitis ha matado a Armida, Alma, Brenda, Adriana, Lupita, Rubí, Janeth, María, Valeria, Betsabé, Vanesa, Esmeralda, Flor, Nicolasa, Nohemí, Mónica, Cinthia, Leticia, Diana, Gabriela, María, Lizbeth, Nora, Mónica, Ana, Laura, Dulce, Nancy, Nayeli, Kasandra, Daniela, Virginia...

Créditos: Pixabay
Escrito en ESTADOS el

Karla Rodríguez, originaria de Matamoros, Tamaulipas, ha logrado vencer la meningitis, a pesar de que los médicos no le daban esperanzas de vida. La joven madre compartió en redes sociales su lucha contra esta enfermedad que casi le arrebata la vida, y agradece la oportunidad de tener una segunda oportunidad para estar con su familia.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

"Hace 2 semanas me hicieron una punción donde me sacaron líquido de mi columna, y hace unos días le dieron los resultados a mi esposo. Hoy, GRACIAS a DIOS, soy libre de toda enfermedad. Los doctores me decían que no tenía cura, pero hoy puedo decir que para Dios no hay nada imposible (salió negativa). Dios es fiel", escribió Karla en sus redes sociales.

Su historia se ha vuelto viral como un testimonio de fe y esperanza para todas aquellas personas que están pasando por una enfermedad que consideran incurable. Karla afirma que, con determinación y el apoyo de su familia, se pueden superar los desafíos más grandes.

En junio del año pasado, a más de 7 meses de la muerte de Armida por meningitis micótica, su esposo Juan Antonio Robles recibió la noticia de que los responsables de su fallecimiento serían liberados del Cereso número 1 de Durango y permanecerían en su casa, en arraigo domiciliario. Entonces, oficialmente se reportaban 69 niñas y niños en orfandad de madre por esta enfermedad, ocasionada por el mal manejo de la anestesia epidural que les inyectaron para una cesárea. Familias han reclamado que los hijos se quedaron sin mamá a consecuencia de la corrupción.

Historias de meningitis en México

Ruth, de 23 años de edad, padecía insuficiencia renal desde los 15 años. Era una joven llena de ilusiones y con muchos sueños, con amigos y muy apegada a su fe en Dios. El 19 de octubre del 2022, ingresó a una clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para que le cambiaran un catéter de una diálisis peritoneal, pero ya no salió viva; murió por meningitis.

Ruth no fue un caso único en el IMSS Guanajuato, en el último trimestre del 2022, una decena de personas que recibían atención en el Hospital General de la Zona No. 21 del IMSS murieron, tras presentar insuficiencia renal y paralisis facial.

De acuerdo a una solicitud de información hecha por La Silla Rota a la Secretaría de Salud de Guanajuato, la tasa de incidencia global acumulada de Infecciones Asociadas a la Salud, la cual evalúa el riesgo de sufrir una infección intrahospitalaria, fue de 5.03% en 2020, 5.11 en 2021, y 4.41% en 2022.

A nivel estatal, en 2022, la clínica con más casos notificados fue el Hospital General de León, con 852. En total, en Guanajuato se reportaron 2, 109 ese año.

En Durango, la meningitis ha matado a Armida, Alma, Brenda, Adriana, Lupita, Rubí, Janeth, María, Valeria, Betsabé, Vanesa, Esmeralda, Flor, Nicolasa, Nohemí, Mónica, Cinthia, Leticia, Diana, Gabriela, María, Lizbeth, Nora, Mónica, Ana, Laura, Dulce, Nancy, Nayeli, Kasandra, Daniela, Virginia, María, Ana, Alexa, y Aniri Macías.

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS