Zipacná Jesús Torres Ojeda, coronel en Justicia Militar, fue elegido este miércoles por el Congreso de Guerrero, como el nuevo titular de la Fiscalía General del estado, en sustitución de Sandra Luz Valdovinos.
Con 43 votos a favor, el Congreso de Guerrero aprobó en votación secreta a Torres Ojeda para un periodo de seis años, sin opción a prórroga.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Te podría interesar
La gobernadora de Guerrero, previamente envió una terna al Congreso estatal para elegir al nuevo fiscal del estado. Los dos aspirantes al cargo de fiscal de Guerrero fueron Antonio Sebastián Ortuño y Miguel Guizado Jaimes.
Torres Ojeda fue vicefiscal de Investigación en Guerrero. Estuvo a cargo de la fiscalía de Guerrero cuando la entonces fiscal Sandra Luz Valdovinos pidió licencia, pero posteriormente fue despedido.
¿Quién es Zipacná Jesús Torres?
Cuenta con la Licenciatura en Derecho Penal, una maestría también en Derecho Penal y otra en Derechos Humanos.
Lleva seis años en la administración pública. Entre los cargos que ha desempeñado se encuentra el de agente del Ministerio Público Militar, Juez de Control, y juez en el Sistema de Justicia Oral, así como jefe de grupo de quejas y recomendaciones del Sistema de Justicia Militar.
Evelyn Salgado remueve del cargo a Sandra Luz Valdovinos
Sandra Luz Valdovinos fue removida de su cargo por la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado por la muerte Yanqui Khotán Gómez Peralta, estudiante de la Normal Rural Isidro Burgos, de Ayotzinapa.
Fue el pasado 15 de marzo que la gobernadora Evelyn Salgado anunció la remoción inmediata de Sandra Luz Valdovinos Salmerón de su cargo como titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), tras el asesinato del normalista Yanqui Kothan, ocurrido el pasado 7 de marzo por policías estatales.
La decisión de Evelyn Salgado tuvo el respaldo del gobierno estatal, afirmando que está fundamentada en la Constitución local. Incluso, el presidente Andrés Manuel López Obrador le envió un mensaje a la gobernadora de que no está sola y dijo que sí tiene la facultad para removerla del cargo.
De acuerdo al artículo 142 de la Constitución Política del Estado de Guerrero, numeral 7, se establece que el gobernador tiene facultades para separar al fiscal general del cargo. Este artículo señala que "el fiscal general podrá ser removido por el gobernador del estado por las causas graves previstas en esta Constitución y en la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado de Guerrero".