LA FAMILIA MICHOACANA

¿Quién es "El Chaparro", exlugarteniente de LFM y generador de violencia en Michoacán y Guerrero?

La orden de aprehensión fue cumplimentada el pasado 19 de abril, derivado de una solicitud de colaboración emitida a autoridades del estado de Guanajuato, donde se escondía

Créditos: Cuartoscuro
Escrito en ESTADOS el

Michoacán.- Luego de ser detenido en el estado de Guanajuato, este 25 de abril, fue vinculado a proceso Joel Sánchez Jaimes “El Chaparro”, exjefe de plaza de La Familia Michoacana. La Fiscalía de Michoacán, informó que obtuvo de un Juez de Control, la vinculación a proceso en contra de "El Chaparro" a quien le fijó prisión preventiva oficiosa y estableció un plazo de dos meses para el cierre de la investigación complementaria.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

Lo anterior, al encontrar elementos concluyentes de su posible responsabilidad en un triple homicidio perpetrado en Zitácuaro el 29 de agosto del 2016. De acuerdo a las investigaciones, ese día, Eduardo M., Mario M., José Yemi J. y otras dos personas, acudieron a un restaurante ubicado sobre la carretera Zitácuaro-Huetamo.

A ese lugar, llegó "El Chaparro" y disparó en contra de los comensales, por lo que tres de ellos murieron. Personal de la Fiscalía Regional de Zitácuaro, recabó información que relaciona a Joel Sánchez, en el triple homicidio y solicitó orden de aprehensión.

El mandato judicial, fue cumplimentado el pasado 19 de abril, derivado de una solicitud de colaboración emitida a autoridades del estado de Guanajuato, donde se escondía.

¿Quién es "El Chaparro"?

Joel Sánchez, es señalado por fuerzas estatales y federales, de ser uno de los principales generadores de violencia en municipios ubicados en una colindancia de Michoacán y Guerrero. Había desaparecido del radar de las autoridades, luego de perpetrar varios ataques armados en Tuzantla, Michoacán y algunos otros municipios de la Tierra Caliente del estado de Guerrero.

"El Chaparro", fue gente de confianza de Eduardo Hernández Vera “Lalo Mantecas”, entonces tercero al mando de la estructura criminal de La Familia Michoacana. Lalo Mantecas, fue traicionado y asesinado por sus socios y líderes de esa organización criminal: Johnny (El Pez) y José Alfredo (El Fresa) Hurtado Olascoaga.

El 30 de mayo del 2022, Eduardo Hernández, fue convocado a una reunión con los hermanos Hurtado Olascoaga, en una casa de seguridad en Michoacán. Sujetos detenidos en operativos de fuerzas federales y estatales, revelaron que ese día, Lalo Mantecas fue asesinado por El Pez y El Fresa, frente a la cúpula de LFM. El cuerpo de Hernández Medrano, fue encontrado tres días después, con varios disparos, en un predio del Estado de México.

El 24 de agosto del año 2022 y a meses del asesinato de su entonces socio "El Mantecas", una sorpresiva alianza de LFM y el Cártel Jalisco Nueva Generación, hizo su primera aparición en público: un grupo armado, irrumpía en Tuzantla, la tierra operativa de "El Chaparro".

La ofensiva criminal ordenada por El Pez y El Fresa, apoyados por un ejército del CJNG, dejó ocho personas asesinadas a tiros en la cabecera municipal. El grupo armado, también atacó la presidencia municipal, la comandancia policial, viviendas comercios y vehículos, además de que ingresó a varias propiedades.

El objetivo principal era Joel Sánchez Jaimes, "El Chaparro", quien se había revelado a los líderes de LFM, por el asesinato de su exjefe y amigo, Eduardo Hernández Vera. Seis meses después, el 2 de febrero del 2023, "El Chaparro" regresó a recuperar ese municipio que controló por varios años y perpetró un nuevo ataque. Parte del saldo fueron vehículos incendiados, una vivienda quemada, así como ataques a tiros a la comandancia policial y a vehículos oficiales, así como terror en todo Tuzantla.

El ingreso del comando se registró cerca de las 2:45 de la mañana, en la cabecera de ese municipio ubicado en la Tierra Caliente, colindante con Guerrero y Estado de México. Los atentados se los adjudicó en un video, Joel Sánchez Jaimes, quien le declaró por segunda ocasión la guerra a sus exjefes de la Familia Michoacana. A partir de ese momento, la tensión creció en esa zona de la entidad, donde han sido ya visibles las caravanas con gente armada, de ambos grupos criminales antagónicos.

Datos de los informes de seguridad, establecen que "El Chaparro", había una tregua y alianza con el Cártel de Los Viagras, otra organización criminal michoacana. Ello, para recuperar Tuzantla y otros municipios de Michoacán y Guerrero, que le habían arrebatado los hermanos Hurtado Olascoaga, con ayuda del CJNG.

"El Chaparro", operaba apoyado por sus hermanos, Maribel y Raúl Sánchez Jaimes, quienes controlaban autoridades de varios municipios de Michoacán y de Guerrero.

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS