PUEBLA.- Dos personas, un hombre y una mujer, murieron tras la explosión de un taller de pirotecnica en los límites de los municipios de Tochtepec y Santo Tomás Hueyotlipan, informó Protección Civil estatal a través de su cuenta de la red social X. Tras la explosión, los pobladores de comunicades cercanas alertaron a los cuerpos de emergencia, que iniciaron las labores de rescate entre los escombros del inmueble que quedó en ruinas. Al lugar arribaron elementos de la Policía Municipal, Protección Civil municipal y estatal, Bomberos y paramédicos.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Además de los cuerpos sin vida, se rescató a una persona herida del polvorín. También arribaron miembros de la Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena) para acordonar la zona. Más tarde, PC estatal informó en su cuenta de X que: “El polvorín es el número 1, y se ha verificado que su permiso se encuentra suspendido por parte de la SEDENA debido a la falta de solicitud de revalidación.
Te podría interesar
Al momento, se espera la llegada de personal de SEDENA para llevar a cabo las diligencias correspondientes y para mitigar el riesgo relacionado con los artefactos que aún se encuentran en el sitio.”
Otros incidentes
Este es el segundo incidente de este tipo que se registra en Puebla, el pasado 5 de abril, un polvorín clandestino provocó la muerte de cuatro personas en la junta auxiliar de Moyotzingo, en el municipio d de San Martín Texmelucan. En 2023 se registraron al menos 10 explosiones de polvorines que provocaron la muerte de al menos 12 personas.
Te podría interesar
Según datos de la Sedena, Puebla es el segundo estado con mayor número de talleres de pirotecnia a nivel nacional, con 214, ubicados en 33 municipios. Debido a los siniestros registrados en años recientes, el Ejército lleva a cabo inspecciones anuales para verificar que estos sitios cumplan con las medidas de seguridad necesarias para evitar accidentes, y en caso de incumplir, los permisos pueden ser revocados.
El problema, según señaló hace unos meses José Manuel Ramírez Martínez, comandante de la 25 zona militar, es que varios de los percances se dan en polvorines clandestinos, los cuales son desactivados por la Sedena en cuanto son detectados.
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS
Un ejemplo es el municipio de Xiutetelco, donde hasta finales de 2023 operaban cerca de 150 talleres de pirotécnica, de los cuales sólo 45 tenían permisos de la Sedena, según reconoció el alcalde Baltazar Narciso Baltazar, luego de que se registraran dos explosiones en menos de un mes, las cuales dejaron un saldo de cinco fallecidos. Tan sólo en ese municipio, son más de 500 familias las que se dedican a la producción de pirotécnica, con una derrama económica estimada de cerca de 150 millones de pesos.