JALISCO

Emboscada a convoy militar dejó saldo de tres heridos en Santa María del Oro Jalisco

Los hechos ocurrieron durante la tarde de este jueves en el poblado La Higuerilla situado en la zona montañosa en los límites con los municipios de Los Reyes y Cotija Michoacán, luego de que civiles armados atacaran a los soldados

Créditos: Cuartoscuro
Escrito en ESTADOS el

Un ataque a un convoy a efectivos de la XV Zona Militar dejó saldo de tres elementos heridos luego de que una célula del CJNG disparó en contra de los efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional cuando se encontraban en un patrullaje.

Los hechos ocurrieron durante la tarde de este jueves en el poblado La Higuerilla situado en la zona montañosa en los límites con los municipios de Los Reyes y Cotija Michoacán, luego de que civiles armados atacaran a los soldados. Esto desató una balacera que duró al menos media hora, en tanto los oficiales repelieron la agresión.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO 

Para esto los delincuentes utilizaron armas como Barret del calibre .50 milímetros, ametralladoras minigun y drones cargados con explosivos.

Después del embate los sicarios huyeron al darse cuenta de la llegada de los refuerzos del 79 batallón de infantería quienes mantienen una vigilancia permanente en el lugar.

Los llamados de auxilio generaron el desplazamiento de las tropas además que despegó un helicóptero de la Fuerza Aérea Mexicana desde la Base Aérea número 05 ubicada en el municipio de Zapopan para poder trasladar vía aérea a los elementos malheridos a un hospital.

La zona de Sur se mantiene bajo el dominio de una célula del Cártel Jalisco Nueva Generación, quienes mantienen bajo accedió a los habitantes de esta comunidad y meses atrás vecinos de la población de Zipoco decidieron abandonar sus casas y tierras al estar en medio de constantes batallas contra la SEDENA.

En esta zona la Policía Estatal de Jalisco, no patrulla esas zonas además que no molestan a los convoyes de los sujetos armados ya que cuentan con arsenal de guerra y camiones blindados conocidos como “monstruo” y la policía municipal poco puede hacer ante las caravanas de 30 a 50 camionetas de los pistoleros al servicio de dicho grupo delictivo.

Desde hace varios meses los soldados se encargaron de la seguridad en esta abandonada zona y lograron contrarrestar las actividades del grupo delictivo.

Sin embargo hasta los presidentes municipales tienen que pagar cuotas y pedirles permiso para entrar y salir de sus demarcaciones que abarcan Mazamitla, Valle de Juárez en los límites con Michoacán.

Pero el terror se extiende en municipios de la región de Los Altos Norte como Mezquitic, Huejuquilla El Alto, Bolaños, el CJNG tiene el control de las tesorerías al decidir a quién le pueden comprar desde gasolina o insumos para los servicios básicos.

Además que programas sociales no llegan a las personas más desprotegidas porque tienen que ser entregados al jefe de plaza para evitar alguna represalia.

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS