MONTERREY. – Empleados de la Secretaría de Igualdad e Inclusión estatal del gobierno de Nuevo León fueron detenidos por acudir a ejidos a entregar “apoyos sociales” en plena veda electoral de las campañas. Fue la policía de Galeana quien detuvo el miércoles a cuatro civiles que estaban entregando productos.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Los policías también interceptaron dos camiones de 3.5 toneladas cargados de apoyos, en el Camino al Ejido Boca del Refugio, a 153 kilómetros al sur de Monterrey. Los vehículos tienen placas de Veracruz, y los empleados gubernamentales fueron identificados como Javier Reyes Bautista, de 64 años; Aldair Maximiliano, de 23 años; Saúl Rodolfo Contreras, de 58 años; y Víctor Manuel Sotelo Macías, de 27 años.
Te podría interesar
En su declaración a la policía dijeron que el apoyo que llevaban a los vecinos del Ejido Boca del Refugio, era de 24 tinacos y un bastón para una persona de la tercera edad. Luego de la detención, la dependencia aceptó que llevaban ayuda y que ésta no puede suspenderse.
A través de un comunicado dijo que los empleados estaban debidamente acreditados mientras realizaban la entrega de apoyos por la declaratoria de emergencia por sequía decretada el 6 de octubre del año pasado.
"Exigimos la inmediata liberación de las personas afectadas y la intervención de las autoridades del municipio de Galeana para que este hecho irregular sea investigado y esclarecido, con las responsabilidades administrativas que corresponda", solicitó.
"Las personas privadas de su libertad se encontraban debidamente acreditadas como empleados de esta Secretaría mientras realizaban sus actividades laborales, consistentes en brindar atención a la población conforme a la declaratoria de emergencia por sequía...mismas que por su naturaleza no se suspenden ni se detienen con motivo del proceso electoral", añade.
Aseguró la dependencia estatal que mantendrán sus labores respetando el proceso electoral vigente para garantizar la imparcialidad que demanda la contienda. Este es el primer caso de detención de personas que se presenta en lo que va de las campañas políticas, por realizar ese tipo de actividades prohibidas por la ley electoral.