PUEBLA. - Veintidós de los 217 municipios de Puebla son foco rojo durante el actual proceso electoral, dijo la dirigente estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Augusta Díaz de Rivera, luego de que Mario Riestra Piña, candidato panista a la presidencia municipal de la ciudad capital, recibiera amenazas en un acto de campaña.
Agregó este martes que cinco de los candidatos que apoya Acción Nacional en las elecciones de este año, y un presidente municipal en funciones, han sido víctimas de atentados, agresiones y amenazas en lo que va del año.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Te podría interesar
Díaz de Rivera exigió al gobierno del estado garantizar la seguridad de candidatos y electores. Agregó: “dice Alejandro Armenta que somos expertos en montajes y victimizarnos, me horroriza su falta de sensibilidad ante un asunto que incluso representó la muerte de uno de sus paisanos en Acatzingo. No vamos a dejar de denunciar y exigir que se garantice seguridad”.
La dirigente respondió así luego de que el candidato de Morena, PT, PVEM, Nueva Alianza y Fuerza por México considerara que la amenaza que recibió Riestra Piña se trata de un montaje porque en las encuestas está abajo de su oponente, José Chedraui Budib: “yo no dudaría que los candidatos del PAN, al ver que no les está funcionando su estrategia, que José Chedraui va arriba de ellos, están buscando montajes para querer victimizarse, es eso”.
Te podría interesar
Los 22 municipios que Acción Nacional considera focos rojos se encuentran en ocho distritos y 171 secciones electorales; son Acatlán, Acatzingo, Ajalpan, Amozoc, Ayotoxco de Guerrero, Jonotla, Tlatlauquitepec, Chilchotla, Zihuateutla, Guadalupe Victoria, Tepeyahualco, San Martín Texmelucan, Esperanza, Palmar de Bravo, Tecamachalco, Guadalupe, Jolalpan, Petlalcingo, Tehuitzingo, Teopantlán, San Sebastián Tlacotepec y Zinacatepec.
Dijo que la eliminación del FORTASEG provocó que los municipios de Puebla invirtieran recursos propios en seguridad. “Han hecho lo que han podido, los obligaron a invertir recursos propios (…) y los que no pudieron invertir traen a sus policías sin balas, con toletes y no con pistolas, patrullas sin gasolina suficiente, mal uniformados y mal pagados”.
En rueda de prensa la dirigente dijo que además de Mario Riestra también Evelyn Nazareth Fernández Parrasales, candidata a la alcaldía de Zihuateutla, sufrió un atentado con armas de fuego el 28 de febrero a las 12:15 de la madrugada, en el hotel donde se hospedaba en Xicotepec.
Carolina Beauregard, candidata a diputada federal por el Distrito 12, fue víctima de intimidación física en recorrido político el 10 de marzo; Rosalva Mont, precandidata a la presidencia municipal de Zinacatepec, recibió amenazas vía telefónica.
Otro de candidatos que apoya Acción Nacional y que sufrió un atentado es Mario Franco Barbosa, abanderado del PRD en Ajalpan: el 7 de abril sufrió un atentado directo en el que resulto herido. Y Sergio Sandoval, actual presidente Municipal de Ajalpan, enfrentó amenazas verbales y vía telefónica el 14 de marzo.
“Exijo al gobierno del Estado y al Instituto Electoral que garanticen la seguridad de nuestros candidatos. La democracia se cuida protegiendo los derechos tanto de quienes están contendiendo como del electorado”, dijo Augusta Díaz de Rivera.
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS
¿Qué pasó con Mario Riestra?
Mario Riestra Piña, diputado federal con licencia y candidato a la alcaldía de Puebla, denunció en las primeras horas del lunes que fue amenazado cuando hacía campaña en la junta auxiliar de San Francisco Totimehuacán, en la capital del estado.
De acuerdo con la versión del propio abanderado de la alianza Mejor Rumbo para Puebla un sujeto se le acercó para aparentemente tomarse una foto, "me jaló del cuello y ya estando muy cerca de mí me repitió en dos ocasiones: ‘tu cabeza vale 15 mil pesos; sí, tu cabeza vale 15 mil pesos’".
Agregó que quien lo amenazó fue detenido por elementos de seguridad que lo liberaron porque llegaron sus familiares a defenderlo: “ya lo identificaron, sin embargo, sigue en libertad (…) sus familiares lo salvaron”.