VILLAHERMOSA. - Con críticas a los resultados del gobierno del estado y federal de Morena, por parte de los tres candidatos de oposición, y la defensa que hizo el abanderado oficial, fue como transcurrió el primer debate organizado por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPCT).
Este debate tuvo como ejes centrales los siguientes temas: Medio ambiente, grupos vulnerables, seguridad pública, combate a la corrupción, política y gobierno. De acuerdo con el instituto tabasqueños formularon un total de 1,594 formularon preguntas de las cuales se seleccionaron 3,791. A las cuales poco les hicieron caso, pues las acusaciones estuvieron presentes en todo el intercambio de ideas.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Te podría interesar
Los tres candidatos a la gubernatura, por PRI-PAN, Lorena Beaurregard de los Santos; por MC, Minés de la Fuente Dagdug; por PRD, Juan Manuel Fócil Pérez, coincidieron en criticar el desempeño de los gobiernos morenistas en materia de seguridad y salud; en tanto Javier May Rodríguez, abanderado de Morena-PVEM-PT, defendía al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Sin nada contundente contra May López, la acusación mayor fue por parte de la candidata del PRI-PAN, Lorena Beurregard quien dijo que presentó 33 denuncias ante a la Fiscalía General de la República contra Javier May, por presuntos desvíos en su paso por la Secretaría de Bienestar federal, por daño al erario federal por más de $1,800,000,000.
Te podría interesar
“Llevamos dos sexenios de gobernadores recomendados por López Obrador, Arturo Nuñez y Adán Augusto López, y desafortunadamente, lejos de mejorar hemos empeorado. Aunque digan que en Tabasco se han recibido muchos recursos, no se ha cumplido el propósito de sacar del atraso, miseria y pobreza al pueblo” afirmó Lorena Bueurregard.
Port su parte, Juan Manuel Fócil Pérez, del PRD, afirmó los tabasqueños no sólo están muriendo por la inseguridad y violencia que se registra en Tabasco, sino por la mala atención y las pésimas condiciones en que se encuentra el sector salud, que ha sido abandonado por los gobiernos de Morena.
“Como todos sabemos, cada vez está peor el ISSET; IMSS, ISSSTE, IMSS-Bienestar que antes fue INSABI”.
Ante las críticas, el abanderado morenista respondió que sus adversarios fueron parte de los gobiernos anteriores que dejaron al país y al estado en una situación crítica, principalmente por causas de la corrupción impune en que se desempeñaron, y que las falsas acusaciones contra López Obrador carecían de sustento, pues por ello tiene un 70 por ciento de popularidad entre los mexicanos.
Al final del debate, los cuatro candidatos se dijeron triunfadores de este ejercicio democrático efectuado en las instalaciones del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT).
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS
Javier May es su peor enemigo
La estrategia de los candidatos se centró en el ataque directo a Javier May, las acusaciones cayeron una tras otra, pero el candidato del partido guinda cabo su propia tumba y se convirtió en su peor enemigo, pues no se sabe porque dijo:
“Hoy gracias a la fracción de Morena a nuestras senadoras y senadores, hoy es ley la corrupción en México y desde luego hay que aplicarla...” afirmó.
Ante sorpresa de todos, Javier May se dio cuenta que había dicho algo que no tenía preparado, por lo que siguió su discurso con iniciativas anticorrupción, puso de ejemplo algunas cuando fue senador, pero ninguna pudo borrar su “sincera” declaración.
Por supuesto que este comentario fue aprovechado por Lorena Beaurregard de los Santos quien dijo:
“Llevamos dos sexenios gobernados por recomendados de López Obrador El gobierno federal ha enviado 906 mil millones de pesos, equivalente al presupuesto de 16 años de presupuesto sexenal; si ese dinero se hubiera distribuido equitativamente, cada tabasqueño habría recibido 450 mil pesos durante los seis años”.
La declaración ya le está dando la vuelta en redes sociales, algunos internautas celebran la sinceridad del candidato y otros han hecho memes. Algunas encuestas han puesto de puntero a Javier May, por lo que será en los próximos días cuando se vean las afectaciones a su campaña.