Cuatro años y medio después fue detenida María Consuelo "N"., quien, en septiembre de 2019, se ganó el apodo de “mataperros” cuando un grupo de vecinos ingresó por la fuerza al departamento 4 del edificio número 52 de la calle 1B de la colonia Bosques de San Sebastián porque sospechaban que era la responsable de robarse a varias mascotas; dentro, hallaron tres refrigeradores llenos de cadáveres de animales que la mujer presuntamente usaba para preparar carne enchilada que luego vendía.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
La mujer, que en ese entonces tenía 42 años, tuvo que ser rescatada por elementos de la Policía Municipal de la capital poblana, porque los casi 200 vecinos querían lincharla. Dentro de su casa, las autoridades rescataron a 29 perros vivos, 13 gatos y dos conejos vivos. Sus hijos, que presentaban signos de desnutrición, fueron llevados al DIF.
Te podría interesar
Al final, a María Consuelo no se le acusó de ningún delito y salió libre, debido a que no se acreditaron las pruebas del maltrato animal, aunque al poco tiempo se dio inicio a la investigación que culminó con su detención este 18 de abril.
Debido a las malas condiciones en las que estaban, aunque varios de los animales volvieron con sus dueños, otros tantos murieron en los días siguientes a causa de la desnutrición y el hacinamiento.
Hoy, el Movimiento Animalista de Puebla anunció en sus redes sociales que María Consuelo "N" fue detenida a las 13 horas de ayer en la calle Nayarit de la colonia Coatepec, al sur de la ciudad. Se sabe que fue puesta a disposición de un juez de control, pero no se ha revelado de qué delitos la acusan.
Segundo arresto
Esta no fue la única noticia que celebraron los miembros del Movimiento Animalista de Puebla, agrupación que se ha dedicado a denunciar los casos de maltrato animal sucedidos en la entidad, también informaron que esta semana se logró la detención de Enrique "N", quien en 2020 asesinó a cuchilladas a un pitbull propiedad de su hermano.
Los sujetos, que se encontraban en estado de ebriedad, agredieron al perro que respondió mordiendo a uno de ellos en el pie, por lo que decidieron matarlo, como quedó grabado en un video que se difundió en redes sociales.
Pese a que en el lugar se encontraban elementos de la policía, estos no hicieron nada en contra del agresor.
En Puebla, el maltrato animal está tipificado como delito en los artículos 470, 472 y 473 del Código Penal del Estado, con penas que van de uno a cuatro años de prisión y multas de doscientas a cuatrocientas Unidades de Medida y Actualización.
Se considera maltrato animal cuando una persona “mediante acción u omisión, realice actos de maltrato o crueldad en contra de cualquier animal con la intención de ocasionarle dolor, sufrimiento o afectar su bienestar, de manera ilícita o sin causa justificada.