DESVÍO MILLONARIO

Frente denuncia a exoperador político de Moreno Valle por desvío de 568 mdp

La denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) la interpusieron los dirigentes nacionales de los partidos que integran la alianza Fuerza y Corazón por México

Eukid Castañón Herrera, el principal operador político del exgobernador panista Rafael Moreno Valle Rosas
Eukid Castañón Herrera, el principal operador político del exgobernador panista Rafael Moreno Valle RosasCréditos: Cuartoscuro
Escrito en ESTADOS el

Eukid Castañón Herrera, el principal operador político del exgobernador panista Rafael Moreno Valle Rosas, fue denunciado por peculado y desvío de al menos 568 millones de pesos cuando fue contralor en la administración morenovallista.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

La denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) la interpusieron los dirigentes nacionales de los partidos que integran la alianza Fuerza y Corazón por México, Marko Cortés Mendoza del PAN; Alejandro Moreno Cárdenas, del PRI; y Jesús Zambrano Grijalva del PRD.

En rueda de prensa aseguraron que Morena está “sacando a delincuentes confesos de la cárcel, otros perseguidos, y algunos hasta con orden de extradición, para meterlos como candidatos u operadores electorales, como es el caso de Eukid Castañón”, dijo Jesús Zambrano.

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS

Agregó que Eukid Castañón fue liberado en octubre de 2023 para operar en favor de Morena. En Puebla presumiblemente opera la campaña de José Chedraui Budib, un ex priista postulado por a la presidencia municipal del estado por una alianza formada por los partidos Morena, PT, PVEM, y Fuerza por México.

Zambrano lo llamó este lunes “delincuente” a pesar de que en su momento, junto con Marko Cortés, fue aliado de Moreno Valle cuando postularon y ganaron en 2010 la gubernatura del estado de Puebla.

Eukid Castañón Herrera fue sentenciado en 2022 a más de 7 años de cárcel por el delito de extorsión; en ese año estaba preso en el penal de Gómez Palacio, Durango.

De acuerdo con la información de la Fiscalía General del Estado en febrero de 2020 el operador político realizó llamadas telefónicas a dos ciudadanos para amenazarlos con ocasionarles daño físico y moral si no entregaban un inmueble.

“Es una sentencia que no he visto, pero ya me habían dicho de su contenido; seguramente el sentenciado apelará y recurrirá a todos los canales para revertirla”, dijo el gobernador Miguel Barbosa Huerta. Agregó que “se debe aplicar la ley hasta a los más poderosos, los más malos de malolandia, ese sí era malo; los otros que se quedaron son rateros”.

Castañón Herrera fue vinculado a proceso el 8 de junio de 2020 por el delito de manejo de recursos de procedencia ilícita, delito que se sumó al que ya tenía por extorsión. En el caso de recursos de procedencia ilícita la vinculación a proceso se dio tras la acusación que en su contra hizo la regidora de Atlixco, Julieta Camacho Mata, por operaciones con 150 millones de pesos.

La oficina de Eukid Castañón advirtió en un comunicado que el también exdiputado panista es “el primer preso político de esta administración”, y afirmó que Barbosa “inició una clara persecución política, que ha sido ratificada”.

En 2019 su defensa tramitó un amparo para impedir que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público congelara sus cuentas y las de sus empresas por lavado de dinero y enriquecimiento ilícito. El amparo fue contra el requerimiento 110/F/B/4974/2019 que el 27 de septiembre hizo la UIF a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

Tras la muerte de Barbosa Huerta el 20 de octubre de 2023 Eukid Castañón salió de la cárcel en la que había permanecido tres años y siete meses.

“Era el impresentable, señalado por los morenistas, por Barbosa. El del trabajo más sucio, extorsión, espionaje y enriquecimiento ilícito”, dijo este lunes Marko Cortés Mendoza.