Rocío Nahle, candidata de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) a la gubernatura de Veracruz ha estado inmersa en una serie de escándalos, principalmente por sus presuntas propiedades millonarias y las de su familia que han adquirido durante los últimos años, pero también se suman señalamientos contra su esposo José Luis Peña Peña y los contratos que el gobierno federal adjudicó a empresas de sus familiares.
La campaña de Rocío Nahle ha estado llena de señalamientos y escándalos, principalmente por la propiedades de la exsecretaria de Energía y su familia que suman alrededor de 60 millones de pesos, y de un departamento de lujo en un exclusivo fraccionamiento en San Pedro Garza García, en el estado de Nuevo León.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Te podría interesar
Pero los escándalos para Nahle no paran, de acuerdo al columnista de El Heraldo, Darío Celis, José Luis Peña Peña, esposo de la candidata a la gubernatura de Veracruz, se le ha relacionado con el delito de extorsión, motivo por el que se le abrieron cinco carpetas de investigación.
A la morenista se le asignó una jubilación de 120,000 pesos mensuales en Petróleos Mexicanos (Pemex) cuando fungía como secretaria de Energía.
Te podría interesar
El círculo cercano a Nahle con beneficios
Además, indica que la suegra de Rocío Nahle, identificada como Maribel Hoyos Peña, es socia de Grupo Huerta Madre, empresa que es controlada por el tabasqueño Manuel santandreu, que al igual que Construcciones y Reparaciones del Sur, Constructora Santandreu y Comercializadora de Productos y Servicios y Maquinaria Jiménez y Falcón, fueron fundadas con el objetivo de ser beneficiadas con contratos millonarios por parte del gobierno en obras y proyectos.
Dichas empresas, que a pesar de carecer de capacidad técnica recibieron, desde el principio millonarios contratos y adjudicaciones de los ayuntamientos de Poza Rica, Coatzacoalcos y Minatitlán, destaca la publicación.
Incluso destaca que previo a que arrancara el proyecto de la refinería de Dos Bocas, logró un contrato sobre una invitación restringida por aproximadamente 4,968 millones de pesos, sin tomar en cuenta el IVA.
Además, se destaca vínculos de Rocío Nahle con la familia de empresarios Quintanilla Hayek, a quien benefició con al menos 593.6 millones de pesos en contratos de Pemex.
Contratos millonarios
El Grupo Huerta Madre, de donde es socia la suegra de Nahle, ha obtenido varias adjudicaciones directas en la refinería Dios Bocas, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y de diversas dependencias federales que están relacionadas con la Secretaría de Energía y Pemex.
En resumen, las empresas ligadas al círculo cercano de Rocío Nahle obtuvieron contratos por aproximadamente 5,000 millones de pesos en dicho megaproyecto.