NUEVO LEÓN

8M en Monterrey: Recomendaciones, hora y recorrido para Marcha Feminista

El gobierno del estado ha informado que en la marcha solo estarán presentes mujeres policías que no usen artefactos letales que pongan en peligro a las mujeres

Créditos: LSR/ Cuartoscuro
Escrito en ESTADOS el

MONTERREY. -  Los criterios de seguridad para los eventos del 8 de marzo que establece la Secretaría de Seguridad Pública estatal señalan que habrá mujeres policías que no usarán armas letales, además de evitar el uso de gas o cualquier sustancia que cause molestia física, sustracciones, amenazas lesiones y privaciones de la libertad.

Antes, durante y después de la manifestación habrá representantes de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, y se mantendrá comunicación con las organizadoras de la reunión, en relación con las operaciones policiales y medidas de seguridad.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

"La Policía deberá evitar prácticas orientadas a encapsular a los participantes como medida de intimidación. Garantizar que defensores de derechos humanos o periodistas no sean limitados durante su labor, lo que incluye no ser despojados de sus herramientas de trabajo. Garantizar con Protección Civil la asistencia médica, en caso de ser requerida", se señala en los criterios de Seguridad.

Además, se destaca que el uso de la fuerza será gradual, en el siguiente orden: Diálogo, persuasión o disuasión verbal, reducción física de movimientos, utilización de armas incapacitantes no letales, y ante situaciones que amenacen la seguridad de los manifestantes o civiles, se recurrirá a medios no violentos, privilegiando la negociación y el diálogo.

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS

Fotografía ilustrativa | Cuartoscuro

Recomendaciones básicas y ruta

Los diversos colectivos se concentrarán desde las 14:30 horas en la Explanada de los Héroes, en la Gran Plaza, frente a Palacio de Gobierno, allí se pondrá un macrotendedero de deudores para iniciar la marcha a las 18:00 horas.

El contingente será acomodado primero serán familiares de víctimas de feminicidio, después maternidades, infancias y mujeres con discapacidad, luego un contingente separatista de sólo mujeres, después seguirán madres buscadoras, le sigue contingente liberal y después mujeres que no tengan contingente.

La ruta será por Calle Zaragoza y 15 de Mayo, se dará vuelta en Juan Ignacio Ramón, giraran en Matamoros, continuará por Padre Mier rumbo a Juárez, seguirá hasta Ocampo para después dar vuelta en Palacio Municipal y terminar en Palacio de Gobierno.

Entre las recomendaciones que hacen proponen asistir en grupos de al menos 3 personas, o sumarse con una colectiva, reportarse constantemente con alguna persona que no asista a la marcha, y compartir su ubicación en tiempo real, o bien, fijar horas para conversar con tu contacto.

También llevar celular con carga completa y una batería adicional, botella de agua y aperitivos. Asimismo, compartir con el grupo que vayan un contacto de emergencia, de preferencia de algún familiar, o anotarlo en el brazo.