VILLAHERMOSA. - A dos meses que se realice la jornada electoral para gobernador, alcaldes y diputados locales, registra fallas el sistema informático del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT), por lo que representantes de partidos externaron su preocupación de que puedan presentarse fallas con el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREPET).
El sitio web lleva casi cinco días sin que se pueda acceder sin que las autoridades del Instituto ofrezcan una explicación. Solo internamente, informaron que es a través de otro Protocolo de Internet (IP) 187.157.43.211, mediante el cual se puede visitar la página del IEPCT, pero con fallas y emite la advertencia de que “no es seguro”. Sin embargo, los tabasqueños desconocen esa información.
Diversos enlaces del rubros del Portal de Transparencia de la página no funcionan, como “acuerdos del Consejo Estatal” “estrados electrónicos” , “obligaciones de transparencia”, “directorio telefónico”, entre otros, pues todos remiten al aviso “El dominio iepct.mx esta en venta”.
Te podría interesar
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Los propios consejeros estatales y representantes de partidos políticos en el Instituto Electoral y Participación Ciudadana de Tabasco (IPECT), admitieron diversas irregularidades en la organización del proceso, por lo que urgieron a corregir las fallas registradas hasta ahora.
Te podría interesar
El consejero electoral Vladimir Hernández Venegas solicitó que se le informara a la Contralora del Instituto, Gabriela Tello Miglioni, para que investigara y fiscalizará las irregularidades que se está presentando.
Crece preocupación
El representante de Movimiento Ciudadano (MC) ante el Instituto, Carlos Mario Ramos Hernández, solicitó se informara cuántos servidores de internet se tendrán de apoyo en caso de que presente irregularidades el dominio para que entre otro, y dijo que preocupa que en vísperas de la elección falle el sitio web.
Representantes de partidos y consejeros electorales como Vladimir Hernández Venegas, criticaron que el sitio web de la IEPCT se haya “caído” y llevara así más de tres días, sin que las autoridades del organismo avisaran de ese problema.
Los partidos cuestionaron que esas fallas ocurran cuando tienen un plazo para subir las biografías, propuestas y fotos de cada uno de los candidatos a gobernador, alcaldes y diputados, para alimentar el micrositio “Conócele”. También para que los ciudadanos ingresen al sitio e inscriban sus solicitudes para trabajar como supervisor y capacitador electoral, plazo que concluye el 6 de abril.
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS
Confrontación interna por diferencia
En el IEPCT también existe una confrontación interna que se hizo pública, entre el consejero electoral Juan Correa López y la contralora del Instituto, Gabriela Tello Miglioni, por el tema de los gastos para los dos debates que organiza el Instituto con los cuatro candidatos a la gubernatura.
El consejero estatal acusó a Tello Miglioni de “pretensiones injerencistas” en los acuerdos del Consejo Estatal, por remitirles un oficio donde critica la capacidad de los moderadores aprobados para conducir los debates a la gubernatura, Marlene Escandón Landa y Gilberto Quezada Padilla.
El también presidente de la Comisión Temporal de Debates del Instituto dijo que le parece “bastante preocupante para la vida interna del Consejo Estatal” el que la Contralora se inmiscuya en la organización de los debates aprobados por los consejeros, a efectuarse el 21 de abril y 13 de mayo.
Dijo que horas después que el Consejo Estatal ya había aprobado todo lo relacionado a los debates, Tello Miglioni envió un oficio con “el deliberado propósito” de decidir en la decisión de los consejeros estatales, y en la que trata de “vulnerar el proceso electoral y busque dar pretextos para deslegitimar las elecciones”.
En ese oficio, explicó, “cuestiona la capacidad de las personas propuestas” para el debate y que afirma que se “se debió tomar en consideración en la selección de los perfiles respectivos” el Artículo 19 de las Reglas Básicas de debates.
Correa López citó que Marlene Escandón y Gilberto Quezada son profesionales de la comunicación, conocidos y reconocidos, lo que no les excluye de que deban tomar capacitación por persona con experiencia y formación en materia de debates. La Contralora afirma que en el IEPCT existen áreas con personal profesional y experimentados en materia electoral, por lo que le causaba extrañeza la contratación del servicio de capacitación.
El consejero dijo que efectivamente tenía razón la Contralora, sin embargo, para el debate no es necesaria la capacitación electoral, sino en materia de debate, la cual no guarda relación con la materia electoral, pues los debates no versan sobre ese tema, sino de la visión de los candidatos en los aspectos de la realidad estatal.
Debate costoso
En una reacción insólita, la Contralora realizó una conferencia de prensa para responder y cuestionar a su vez al consejero Juan Correa López y al trabajo en general del Consejo Estatal.
Tello Miglioni comparó el pago realizado por moderadores de los dos debates del 2018, que fue de 182 mil 500 pesos, mientras que para este 2024 se presupuestó una erogación de 464 mil pesos, una diferencia de 281 mil 482 pesos, “cosa que me llamó mucho la atención” y dijo que ella sólo hizo una “recomendación”.
Tello Maglioni dijo que la llamó mucho la atención la capacitación de los moderadores, y lo que ella cuestiona “los dineros, los recursos, porque a la persona que capacitó a los moderadores en el 2018, 21 mil 200 pesos y ahora se le quiere pagar 46 mil 400 pesos”.
La funcionaria aseguró que hará que estas elecciones “sean posibles”, pues dijo que no permitirá que se le vincule con una conspiración para desestabilizar un proceso.
“Tampoco voy a permitirle a nadie que se me cuestione como ser una operadora para que se debilite el proceso electoral. El proceso electoral va a salir bien”.
Dijo que si atienden y apegan a sus recomendaciones y no andan viendo “como pagamos mal lo que no debemos a personas que se les ha pagado con dinero público, el proceso electoral sale bien. Y se los garantizo que sale bien, porque como Contraloría no andamos extorsionando a ningún área (del IEPCT). Y tengo que hacer mi trabajo al 200 por ciento porque para eso me pagan un bono. Para eso soy Gabriela Tello Maglioni profesional en la materia y comprometida con este trabajo”.
Tello Miglioni mencionó que como Contralora ha emitido diversas recomendaciones y consideraciones a diferentes áreas del IEPCT, como son los oficios CG/291/2023, referente al arrendamiento de inmuebles que se utilizaran para el Proceso Electoral Ordinario 2023-2024; oficio CG/296/2023, referente a la presentación de las declaraciones patrimoniales derivado del proceso electoral local ordinario 2023-2024.
También, el escrito CG/332/2023, referente al presupuesto para las adquisiciones para el proceso electoral local ordinario 2023-2024; el CG/ 078/2024, referente al presupuesto modificado con motivo proceso electoral local ordinario 2023-2024, para las adquisiciones, arrendamientos y prestación de servicios 2024.
Además, el oficio CG/103/2024, “consideraciones en relación con el presupuesto asignado para la ejecución de debates”, que fue el que le respondió el consejero estatal Juan Correa López.