MÉRIDA. - Las y los diputados del estado de Yucatán reformaron el Código Civil estatal para que las personas trans en Yucatán puedan cambiar su identidad de género sin la necesidad de recurrir a juicios de amparo. Bastará con realizar el proceso administrativo y que la persona interesada lo solicite para que sea posible.
Durante la sesión de pleno, las y los legisladores votaron de manera unánime para garantizar este derecho a las personas de la comunidad LGBTQ+, aunque, la iniciativa fue propuesta por la diputada de la fracción parlamentaria del PRI, Karla Franco.
"Se deben eliminar todo tipo de barreras: culturales y sociales; salvaguardando el derecho a la igualdad y no discriminación reconocidos en los artículos 1º. y 4 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos", declaró la legisladora.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
La iniciativa aprobada establece el procedimiento administrativo para el reconocimiento de la identidad de género. La persona interesada debe manifestar su libre consentimiento voluntario e informado. Con la reforma de ley aseguraron que será ágil y sencillo.
Te podría interesar
La autodeterminación bastará para determinar la identidad de las personas, sin que se requiera de una prueba pericial o dictamen para la comprobar la reasignación de sexo.
A la sesión del pleno acudieron colectivos como por años impulsaron reformas para la comunidad LGBTQ+: Yucatrans, Frente por todas las Familias, Repavih y UNASSE.
Reformas de la comunidad LGBTQ+: Años en la congeladora
A través de un comunicado de prensa el Colectivo por la Protección de Todas las Familias en Yucatán resaltó que la entidad se sumó a los estados de la Península de Yucatán: Campeche y Quintana Roo. Y enfatizó que desde mediados del 2023 ya era posible el cambio de identidad de género sin un amparo.
“Celebramos que al fin Yucatán se ponga a la par de nuestro estado vecino de la Península Quintana Roo y otros 19 estados en asegurar el derecho a la corrección de datos por la vía administrativa en las actas de nacimiento de las personas trans binarias”, se lee en el texto.
Sin embargo, aún queda pendiente la discusión del reconocimiento de las identidades no binaries que propusieron desde hace un año.
“Yucatán apenas se pone al corriente con esta deuda con la comunidad trans cuando más de la mitad del país ya lo garantiza en sus leyes, tal como apenas hace dos años se puso al corriente con el matrimonio igualitario después de casi todo México ya lo había garantizado”, enfatizaron en el comunicado.