CIUDAD VICTORIA. - Los derechos políticos de Carlos Peña Ortiz, también conocido como Makito, se encuentran suspendidos por un Juez de Control San Fernando, debido al proceso que se sigue en su contra por presuntos delitos, de lavado de dinero y uso de recursos de procedencia ilícita a su nombre, por ello ha sido dado de baja del padrón electoral, por esta razón no puede ser candidato a la Presidencia Municipal de Reynosa para reelegirse en el cargo.
Sergio Iván Ruiz Castellot, presidente de la Junta Local Ejecutiva del INE en Tamaulipas, indicó que ante el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) deberá proceder a efectuar la sustitución de Reynosa en aquel municipio fronterizo.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Te podría interesar
Explicó que un Juez de Control con sede en San Fernando requirió la suspensión de los derechos en virtud del proceso judicial que se le sigue desde el 2022, a Peña Ortiz, por lo cual solicitó la suspensión de los derechos políticos-electorales del ciudadano.
Ante esta suspensión Peña Ortiz acusó de guerra sucia contra su persona:
"Desde que inicié mi administración no han dejado de joder, me han querido chingar a la mala, pero no van a poder porque aquí hay alcalde y vamos a seguir trabajando por Reynosa, ese tipo de situaciones se han estado presentando constantemente, no han dejado de molestar, hemos sacado el trabajo y queremos hacer más. Las declaraciones del vocal son lamentables, equivocadas y seguramente se va a estar dando cuenta lo equivocado que está", dijo y amagó con estar en la boleta.
Makito y su lío
El caso de Makito se remonta al 2022, cuando a partir de la compra de un rancho, se decantó en una investigación que dio como resultado en presuntos delitos de lavado de dinero y uso de recursos de procedencia ilícita, que habían sido usados para comprar el rancho en el municipio de Cruillas.
A pesar de que en 2022, Carlos Peña había interpuesto amparos, en el presente año se dictó sentencia y por lo tanto la suspensión de los derechos políticos, por lo que no puede ser candidato y su nombre no aparece en la lista nominal de electores, ni en el padrón elector por lo cual no puede votar explicó el Juez de Control.
El Registro Federal de Electores ya aplicó la suspensión de derechos políticos y tocara en su momento cuando concluya su proceso solicitar la restitución al padrón o si usa un medio de defensa legal ante quien corresponda el procedimiento determinara si se levanta o no la suspensión, dijo el juez.
Ante el temor de que fuera detenido por las autoridades debido a una orden de aprehensión, Makito decidió salir del país con urgencia y según reportes periodísticos se fue a Texas, desde donde “gobernó” vía zoom.