El asesinato del normalista de Ayotzinapa, Yanqui Khotan Gómez, aún no ha sido esclarecido, a pesar de que hay dos policías estatales vinculados a proceso y un prófugo, el que presuntamente le disparó al estudiante. Pero ahora ha trascendido que militares lo siguieron desde la Ciudad de México, luego de que participó en una protesta en Palacio Nacional, a Tixtla, Guerrero, donde se registró el crimen.
Yanqui Khotan participó en el portazo a Palacio Nacional durante la protesta de los normalistas de Ayotzinapa, realizada el pasado 6 de marzo, en demanda de que el presidente Andrés Manuel López Obrador esclarezca la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Te podría interesar
Su participación fue confirmada por familiares del joven estudiante, luego de que circulara un video publicado en las redes sociales de Radio Fórmula. En las imágenes se ve a un encapuchado con sudadera de color guinda, quien fue identificado como Yanqui Khotan.
De acuerdo a lo publicado en la columna Estrictamente Personal, de Raymundo Riva Palacio, en El Financiero, luego de que Yanqui Khotan participó en el portazo a Palacio Nacional, militares lo siguieron hasta Tixtla Guerrero.
El estudiante de Ayotzinapa fue asesinado la noche del jueves 7 de marzo, es decir un día después de que participó en la protesta en Palacio Nacional. La primera versión oficial destacó que se debió a un enfrentamiento, y que la camioneta donde iba, junto con otro estudiante tenía reporte de robo.
Los policías estatales de Tixtla informaron que el joven estaba armado y se registró el enfrentamiento, donde el estudiante fue herido de bala y trasladado a un hospital, donde murió posteriormente.
¿Militares en la zona del crimen?
Versión que fue rechazada por los familiares del estudiante, y exigieron la intervención de la Fiscalía General de la República.
En la columna de Riva Palacio indica que a pesar de que no se reportó la presencia militar en la zona del crimen, sí estaban militares, de acuerdo al registro de la telefonía.
Las dudas sobre el papel que jugaron los militares en los hechos están en la mesa, ya que el gobierno no ha revelado por qué una unidad siguió a Yanqui Khotan hasta Tixtla, destaca la publicación.
Además, de que hay varias inconsistencias en los reportes y las diferentes versiones de cómo se dieron los hechos, el columnista cita que de acuerdo a una persona que tuvo acceso a las fotografías, se ve que el disparo que recibió en la cabeza Yanqui khotan, fue en la zona superior de la frente, y una hipótesis es que podría tratarse de un ataque directo y no por un enfrentamiento.
Además, entre las inconsistencias que cita, está que los policías no están autorizados a disparar a las personas, en todo caso, los policías hubieran disparado a las llantas de la camioneta, pero nunca a las personas.
"Los únicos que disparan cuando esto no sucede son los militares", destaca el columnista.
Las investigaciones siguen su curso para esclarecer el crimen de Yanqui Khotan que este jueves cumple dos semanas.
Días después del crimen, el presidente López Obrador aseguró que el joven no disparó y que es un caso de abuso de autoridad.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO