TUXTLA GUTIÉRREZ.- Luego de registrarse hace unos momentos como la candidata a la gubernatura por la Coalición “Fuerza y Corazón por Chiapas” ante el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), Olga Luz Espinosa Morales externó que, a pesar de no tener mucho recurso, hará una campaña ciudadana, “cercana a la gente”.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
De entrada, dijo tras salir de ese organismo autónomo, tienen segura la victoria en la capital chiapaneca; sin embargo, pidió un pacto de civilidad entre los institutos políticos y sus candidatos para evitar la “guerra sucia”.
Te podría interesar
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS
“Ayer tuvimos el día más violento que recuerdo en esta ciudad”, aseveró la abanderada por el PRI-PAN-PRD, quien aclaró que, a nivel estatal, la violencia se desató desde el 2018.
De hecho, dejó en claro, no es posible que la seguridad que deberían de tener los ciudadanos se lo tengan que otorgar a ella o a otros aspirantes a un puesto de elección popular por la misma situación de violencia que permea en el entorno.
Prueba de ello, ejemplificó, es que, a nivel nacional, 23 candidatos ya fueron asesinados, o que, en municipios como Frontera Comalapa o Chicomuselo, en la geografía chiapaneca, no haya clases por la presencia del crimen organizado.
Vergonzoso usar protección de la GN, acepta
“Por eso, insisto, tengo el protocolo de seguridad de la Guardia Nacional, pero lo que me da vergüenza es que los candidatos tengamos que usarlo; es el primer proceso en Chiapas que lo utilizamos”, aceptó.
En su discurso ante sus simpatizantes, Olga Luz Espinosa no sólo recordó que ya se cumplieron 70 años del voto femenino y de alcanzar la paridad en las gubernaturas, sino que “hoy es tiempo de mujeres chingonas, de mujeres entronas”.
Pese a la confianza que tiene para salir avante y vencer al candidato por Morena, considerado “el más fuerte”, Eduardo Ramírez Aguilar, advirtió que, en este proceso electoral, a las candidatas se les dificultará hallar “un piso parejo”, debido a que quienes están en el poder utilizarán los programas sociales a favor de “los candidatos oficiales”, más el tema de enfrentarse a la inseguridad y a los poderes fácticos.
Por su parte, Jesús Zambrano, dirigente nacional perredista, lamentó que, luego del levantamiento armado zapatista de 1994, en la actualidad Chiapas viva un tema más preocupante como el de la presencia de grupos del narcotráfico.
Gobierno “no tiene los tamaños” para enfrentar al crimen organizado: Zambrano
“El crimen organizado está protegido por el gobierno, porque no se atreve… no tiene los tamaños y el valor suficiente para enfrentarlos, y tengamos un proceso electoral en paz”, declaró.
Tras afirmar que Olga Luz Espinosa y Xóchitl Gálvez saldrán vencedoras en las próximas elecciones tanto en la gubernatura por Chiapas como a la Presidencia del país por la misma alianza, externó que, sin duda, Chiapas necesita paz.
“Andrés Manuel (López Obrador) resultó ser un farsante, un mentiroso, y además es aliado del crimen organizado para ganar elecciones”, refirió el líder del Sol Azteca, quien puntualizó que, si la gente vence el miedo y sale a votar el 2 de junio, lo más seguro es que en estados como Chiapas ya no sufragarán por Morena.
En su oportunidad, Diana Vega Gálvez, hija de Xóchitl Gálvez, externó su emoción porque mujeres gobiernen esta entidad y todo el país, “no pueden creerse en esas encuestas que, lo único que hacen, es desanimarnos, decirnos que no salgamos a las calles”.
Recordó que, como alianza y como mujeres, han sido valientes porque la campaña de su madre la iniciaron en el municipio más violento de México: Fresnillo, Zacatecas.
“Vengo a darles un mensaje de esperanza, salgamos a las calles con mucho ánimo y mucho amor. Ellos (la oposición) podrán tener mucho dinero, pero nosotros tenemos millones de corazones”.