VILLAHERMOSA.- El Partido Acción Nacional (PAN) incumplió con el plazo y los requisitos exigidos por la Ley, para registrar a sus candidatos a diputados plurinominales, por lo que se queda sin derecho a contar con representantes populares de representación proporcional, en caso de que lograra obtener el tres por ciento o más del total de la votación el próximo 2 de junio.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Así lo acordó la madrugada de este lunes, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT), al aprobar el dictamen en el que se rechaza la solicitud de registro de la lista de 14 candidatos del PAN a diputados de representación proporcional.
Te podría interesar
La candidata común del PAN-PRI a la gubernatura, Lorena Beurregard de los Santos calificó de excesiva la sanción aplicada por el Instituto Electoral y sin estar establecida en el Código Electoral estatal. Afirmó que el PAN “cumplió en todo momento” con los requisitos para que fueran registrados los candidatos a diputados plurinominales.
En sesión extraordinaria urgente, de más de dos horas de debate, el IEPCT determinó que el PAN se negó a subsanar en dos ocasiones las irregularidades contenidas en la solicitud de registros de su lista de candidatos a diputados de representación proporcional.
Te podría interesar
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS
Luego de realizar la primera petición de inscripción y tras revisar, el IEPCT les negó el registro, pero le dio un plazo 48 horas para que corrigiera las deficiencias en la conformación del listado de candidatos, pues incumplía con la paridad de género, homogeneidad, discapacidad y diversidad sexual.
El PAN, que en Tabasco sólo tiene el nivel de Delegación y carece de registro local, supuestamente corrigió sus postulaciones, pero volvió a caer en los mismos errores, por lo que le fue rechazada y nuevamente le dieron otra oportunidad para que un plazo de 24 horas modificara la solicitud de registro de abanderados a las diputaciones plurinominales.
Sin embargo, la dirigencia panista siguió con la misma conducta, a la vez que se había vencido el plazo, por lo que el PAN ya no logró inscribir a sus aspirantes a diputados plurinominales, entre ellos a la dirigente blanquiazul, Jemina Alonzo, quien iba en primer lugar de la lista y pretendía asegurar una curul.
Lorena Beurregard dijo que la representación jurídica panista “emprenderá las acciones legales que permitan restaurar los derechos políticos de quienes han sido afectados con esta medida”.
VGB