TUXTLA GUTIÉRREZ.- Hace 24 años, “vine a este lugar, como ustedes, con muchas ilusiones, para respaldar a una esperanza en Chiapas; estuve en el sol, convencido de que era y que fue lo mejor de ese momento: respaldar a una mejor opción política. Y vine como pueblo, vine con amigos y cooperamos con gasolina… la segunda vez vine como invitado a una sesión de consejo, pero quién iba a pensar que la tercera sería para registrarme y ser el próximo gobernador de Chiapas”.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Así comenzó su discurso el senador con licencia, Eduardo Ramírez Aguilar, minutos después de registrarse, este domingo, ante el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) como candidato único a la gubernatura por la Coalición “Sigamos Haciendo Historia en Chiapas”, encabezada por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).
Te podría interesar
Tras advertir que el próximo 31 de marzo iniciará formalmente su campaña (aunque aún no definió la sede) en compañía de Claudia Sheinbaum, candidata a la Presidencia de la República por el mismo partido, dejó en claro que no le preocupa la elección, porque ésta la tiene ganada, “porque seguiremos fieles y dignos a la Cuarta Transformación”.
Luego de reconocer el apoyo de su familia y sobre todo de su esposa, externó que en su gobierno no habrá primera dama, “porque en Chiapas todas las mujeres son iguales; hay compañeras de movimiento. No habrá ese regreso de la vieja política”.
EL SOL CAÍA A PLOMO
La espera a las afueras del IEPC era cada vez más desesperante, pues los más de 35 grados “asfixiaban” a quienes querían saludar al “Jaguar Negro”. Incluso, hubo quienes estuvieron a punto de sufrir un golpe de calor; otros, entre la desesperación, comenzaron a empujarse con la intención de estar más cerca del templete montado para el discurso político.
Con altavoz en mano, un hombre, incluso, se trepó en una barda y permaneció ahí por varios minutos, hasta que fue bajado por personal de seguridad. Gorras, paraguas y hasta lonas o mantas sirvieron para protegerse de los rayos solares.
Convencido de que “el pueblo me levanta y el pueblo me ubica”, Ramírez Aguilar, originario de Comitán de Domínguez, pidió que, si algún día cambia de actitud, que se lo hagan saber.
Lo único que desea, externó, es que la entidad chiapaneca tenga desarrollo y que en los hogares haya paz, e inclusive detalló que no dejará de visitar ni un solo municipio, incluso aquellos lugares a donde nadie va, “ustedes saben de qué estoy hablando”, en referencia a sitios donde la violencia es elevada por la presencia del narcotráfico.
Durante su discurso, Ramírez Aguilar reconoció el respaldo de todos los consejeros y consejeras del Movimiento, además de agradecer la alianza con otros ocho partidos: Verde Ecologista de México, del Trabajo, Chiapas Unido, Podemos Mover a Chiapas, Popular de Chiapas, Fuerza por México, entre otros.
Luego, les preguntó a los presentes: “¿Se les dio una torta?”; mientras los asistentes respondían, al unísono y en voz alta: “¡No!”, en referencia a si habían sido acarreados. El “Jaguar Negro”, seguro, afirmó: “Así es como nosotros trabajamos, y así seguiremos. Aquí se viene por convicciones”.
UN PLAN ESTABLECIDO
Dentro de un “abanico” de propuestas, aseguró que las mujeres tendrán garantizados sus derechos políticos, las niñas no serán objeto de venta, y se harán consultas populares para todos los temas trascendentales, para que sea la misma gente la que avale los proyectos.
Entre otros compromisos, prometió reivindicarles la tierra a los pueblos indígenas, y “si se construyen autopistas, serán administradas por las comunidades, previa consulta”. De hecho, aclaró que no está en contra de la inversión privada, pero tampoco quiere que ésta se lleve el recurso de Chiapas al extranjero.
“No queremos que vengan a explotar nuestras tierras y sean empresas extranjeras quienes se lleven las concesiones carreteras; ¡eso es acabar con el modelo neoliberal! Quiero que mi gobierno sea para los más pobres, para los más oprimidos, para quienes no tienen ninguna esperanza”, propuso Ramírez Aguilar, quien también habló de ser un gobierno humanista y proteger a la migración.
Anunció, de hecho, que en próximos días se darán a conocer las listas de las candidaturas a las presidencias municipales, sin embargo, afirmó que, pese a que tiene simpatías por algunos actores políticos, dejará que cada pueblo decida, sin “compadrazgos” o “dedazos”.
Sentenció: “Pero si alguien tiene deseo de participar, sólo les pido que no se muevan de la 4T. (Porque) aquellos que se quieren mover de la coalición, serán traidores y traidoras a nuestro movimiento; aquí hay lugar para las convicciones”.