Mariana Rodríguez, candidata de Movimiento Ciudadano a la Alcaldía de Monterrey, compartió la tarde de ayer una historia en redes sociales donde presumía su reunión con Hernán Villarreal, Secretario de Movilidad de Nuevo León, quien podría estar orientando a la influencer en la creación de un proyecto de gobierno para su campaña electoral.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
La también esposa del Gobernador, Samuel García, dijo que hablarían de las necesidades en temas de movilidad que tiene la ciudad de Monterrey, sin compartir mayores detalles de la presentación de proyectos que se prometerán a su nombre.
Te podría interesar
No obstante, se presume que la reunión de trabajo del funcionario estatal con la candidata habría sido en el domicilio de Rodríguez, en San Pedro, donde compartieron ideas con un asistente y computadoras portátiles en una mesa.
"Ayer (jueves) con el Secretario para ver temas de movilidad que Monterrey necesita", compartió la esposa del Gobernador.
En otras imágenes que ya no son públicas se puede ver a la candidata revisar planos de la ciudad con el Secretario, lo que podría confirmar su colaboración con su proyecto "Amar a Nuevo León", donde comparte visitas a parques municipales de Monterrey y asegura que serán renovados en una labor conjunta con el Gobierno estatal.
¿Es legal que funcionarios apoyen a la candidata?
Aunque es legal que los funcionarios en turno o gobiernos apoyen a un candidato electoral, estos tienen ciertas restricciones que deben seguir para no incurrir en irregularidades marcadas por el Instituto Nacional Electoral (INE).
Por ejemplo, los lineamientos del INE estipulan que para garantizar la neutralidad, imparcialidad y equidad por parte de los servidores públicos durante los procesos electorales, estos no deben tener participación activa en campañas ni se deben utilizar recursos públicos en el impulso de una imagen o partido político.
Asimismo, los servidores públicos deben abstenerse a asistir en días hábiles a actos de campaña para apoyar a su partido o a algún candidato, además, los beneficios o programas sociales no pueden ser entregados en eventos masivos y tampoco podrán dirigir mensajes de índole electoral a la ciudadanía.
Y es que, aunque la reunión no viola estrictamente estos lineamientos, partidos de oposición ya han señalado muchas veces un probable apoyo del Estado a la campaña de Mariana Rodríguez, sobre todo después de que su esposo, Samuel García, acudiera a un evento oficial vistiendo una sudadera color naranja con el nombre de "Mariana", quien se prepara para arrancar su primera campaña electoral el próximo 31 de marzo, contendiendo por Monterrey contra el ex alcalde Adrián de la Garza.