La Fiscalía de Baja California asegura que aún no ha definido el motivo detrás de la muerte de Angelita Almeraz, la activista buscadora de personas, asesinada a tiros en la ciudad de Tecate.
El crimen cumplió un mes el pasado 8 de marzo y las autoridades tienen a una mujer vinculada a proceso acusada de homicidio calificado en calidad de cómplice, pero la persona que jaló el gatillo sigue siendo buscada.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Te podría interesar
La fiscal general, María Elena Andrade Ramírez, asegura que mantienen abiertas todas las posibles líneas de investigación.
El feminicidio fue una de las primeras, y aunque la pareja de Angelita se presentó voluntariamente a la fiscalía cuando corrió esa versión, los investigadores tampoco han descartado que se trate de un asesinato por razón de género.
También indagan en las viejas y públicas rencillas que tienen los colectivos de búsqueda, entre ellos desde hace al menos cinco años.
“Estamos checando todos los motivos, todos los móviles posibles. El tema de ser buscadora, el tema de rivalidades entre familias y otros temas que es complejo mencionarlos en este momento”, comentó la fiscal.
Angelita León, como era conocida entre las familias que buscan a sus desaparecidos en Baja California, se convirtió en una líder encabezando el colectivo Unión y Fuerza por Nuestros Desaparecidos, mientras buscaba a uno de sus hermanos.
El día del asesinato, la persona que hoy sigue sin ser identificada llegó hasta una estética propiedad de la activista para dispararle, al parecer, sin que hubiera testigos.
La familia de Angelita, que se mantuvo en silencio los primeros días después del asesinato, llamó a la prensa en la ciudad de Tecate para expresar que temía por su vida si la hoy detenida era liberada, pues en ese momento la fiscalía no tenía suficientes elementos para solicitar la orden de aprehensión.
La mujer hoy está en prisión preventiva esperando audiencia intermedia, donde habrá de decidir si va a juicio oral o prefiere el procedimiento abreviado mediante un acuerdo con la fiscalía aceptando su responsabilidad a cambio de una reducción de la pena.
“No es la única, no lo hizo sola, está en calidad de cómplice de alguien o más o de varias personas más”, sostiene la fiscal de Baja California.