SINDICATO VOLKSWAGEN

Denuncia penal contra 12 ex dirigentes de sindicato de VW por faltante de 73 mdp

El proceso, dijo Hugo Tlalpan este viernes, está en la carpeta de investigación FGEP/CGGDI/3261/2024 y es probable que en tres meses se giren órdenes de aprehensión contra los responsables del fraude

Denuncia penal contra 12 ex dirigentes de sindicato de VW por faltante de 73 mdp
Denuncia penal contra 12 ex dirigentes de sindicato de VW por faltante de 73 mdpCréditos: Especial
Escrito en ESTADOS el

Hugo Tlalpan Luna, actual dirigente del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz Volkswagen (Sitiavw) presentó denuncia penal contra José Juan Hernández López, su antecesor, por los delitos de asociación delictuosa, abuso de confianza, robo de documentos y un fraude por 73 millones 500 mil pesos.

El proceso, dijo este viernes, está en la carpeta de investigación FGEP/CGGDI/3261/2024 y es probable que en tres meses se giren órdenes de aprehensión contra los responsables del fraude. Además de José Juan Hernández López están denunciadas 11 otras personas.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO   

Agregó que el sindicato opera con números rojos porque “hemos pagado los adeudos que se tenían con el IMSS y el Infonavit”, además del desfalco en la caja de ahorro por 22 millones 507 mil pesos.

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS

La situación, dijo Tlalpan Luna, se debe a la mala gestión de Hernández López: recibió el sindicato con desfalco de 14 millones 499 mil pesos y la incrementó a 22.5 millones de pesos; además, se pagaron 17 millones de pesos por perder un juicio con la empresa T-System que invadió un predio del sindicato; sin embargo, el proceso legal no se llevó de la forma debida y la sentencia fue en contra del sindicato.

Sobre el diferendo legal con T-System aseguró que “el 15 de septiembre de 2021 vino la sentencia definitiva contra el sindicato. Apelamos hasta el 8 de julio de 2022, en la gestión de Juan Hernández, un año después. Aquí no se le dio el seguimiento que se necesitaba”.

La deuda se aceptó el 27 de noviembre de 2023 y el sindicato firmó el convenio de pago con la empresa. Tlalpan Luna no descartó que Mónica Rugarcía, ex apoderada del SITIAVW, haya incurrido en actos de corrupción para que se perdiera el caso.

Entre las personas denunciadas se encuentran Danilo Cruz Gaspar, que fue tesorero durante un año; Marcos López Cruz, también tesorero; Manuel Aburto Hernández, secretario de Prensa y Propaganda; Gonzalo Barrios Gutiérrez, presidente de la Comisión de Préstamos; Marcelo Rojas Jiménez y Vladimir Girón Many, integrantes de la Comisión de Préstamos; Ángel Téllez Romero, exencargado de la tienda sindical; Isaac Chávez Suárez, presidente de la Caja de Ahorro y luego secretario del Interior y Actas; Pablo Bautista Chamorro y Alfredo Rojas Rodríguez, parte de la caja de ahorro; y José Refugio Cruz Ríos, exsecretario de Deportes.